Gallardón, reelegido 231º alcalde de Madrid con los votos de los 31 ediles del PP, que mantiene su mayoría absoluta

Alberto Ruiz-Gallardón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 11/06/2011 16:15:36 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alberto Ruiz-Gallardón ha sido reelegido este sábado 231º alcalde de Madrid por tercera legislatura consecutiva con los votos favorables de los 31 ediles que el PP logró en las elecciones del pasado 22 de mayo, que le permiten mantener su mayoría absoluta, frente a los 15 ediles del PSOE, los seis de IU y los cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que entra por primera vez en el Consistorio de la capital.

En una votación secreta que siguieron, desde la tribuna del Salón de Plenos de la Casa de la Villa, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, Gallardón se impuso a los cabezas de lista del PSOE, IU y UPyD por 16, 25 y 26 sufragios, respectivamente.

De esta forma, Ruiz-Gallardón, que ha estado acompañado por su mujer y tres de sus hijos, ha jurado el cargo y dirigirá el Ayuntamiento de Madrid por tercera legislatura consecutiva con mayoría absoluta, gracias a los 31 ediles que obtuvo en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, dos más de los necesarios para poder gobernar en solitario pero tres menos que el pasado mandato.

Así, da comienzo la IX legislatura municipal, en la que han prometido o jurado el cargo un total de 57 concejales. Se trata, por el PP, del propio Gallardón (alcalde), Ana Botella, Manuel Cobo (portavoz), Concepción Dancausa, Eva Durán, Fernando Martínez-Vidal, Pilar Martínez y Pedro Calvo (portavoz adjunto).

Además, forman parte del Grupo Paz González, Miguel Ángel Villanueva, Juan Bravo, Carlos Izquierdo, Patricia Lázaro (secretaria), Isabel Martínez-Cubells, Elena Sánchez Gallar, Ángel Garrido, José Manuel Berzal (secretario adjunto y tesorero), Ana Román, Elena González Moñux, Josefa Aguado, Luis Asúa, Paloma García Romero y Jesús Moreno. Completan el listado de 31 ediles 'populares' Carmen Torralbo, Joaquín Martínez, Begoña Larrainzar, Luis Miguel Boto, Álvaro Ballarín, Dolores Navarro, David Erguido y Enrique Núñez.

La bancada socialista está encabezada por Jaime Lissavetzky como portavoz, a quien le sigue Ruth Porta, Diego Cruz, Noelia Martínez, Francisco Cabaco, Ana de Sande, Pablo García-Rojo, Marcos Sanz, Ana García D'Atri y Pedro Zerolo. Rematan las filas socialistas Carmen Sánchez Carazo, Gabriel Calles, Alberto Mateo, Marisa Ybarra y Luis Llorente.

Por parte de Izquierda Unida, ha tomado posesión de su acta el portavoz, Ángel Pérez, junto a Ángel Lara, Milagros Hernández (cuya hija ha asistido al acto portando una camiseta de 'Spanish revolution'), Jorge García Castaño, María del Prado de la Mata y Raquel López.

La Casa de la Villa también ha dado la bienvenida a UPyD, formación representada por David Ortega (portavoz), Jaime de Berenguer (portavoz adjunto), Cristina Chamorro, Patricia García López y Mariano Palacios.

Desde el palco han presenciado el acto el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el consejero de Hacienda en funciones, Antonio Beteta; y el exalcalde José María Álvarez del Manzano.

También han asistido el presidente de CEIM, Arturo Fernández; la diputada autonómica y exconcejala Carmen González; el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y exedil, Íñigo Henríquez de Luna; la delegada del Gobierno, Dolores Carrión; y el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, así como mandos de los tres ejércitos.

PROTOCOLO CONSTITUTIVO

El acto ha comenzado pasadas las 11 horas, cuando Gallardón ha llegado al Pleno acompañado por Cobo. El primer paso ha sido la composición de la Mesa de Edad, encargada de supervisar los procesos de votación y recuento de papeletas. En esta ocasión, han repetido las mismas ediles de la última legislatura: Elena Sánchez Gallar (PP) como la concejala más mayor y Raquel López (IU) como la más joven. Como nota de color, la edil de la coalición de izquierdas ha llevado un broche con los colores de la bandera republicana.

Asimismo, el secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, ha formado parte de esta Mesa de Edad, que dio lectura de los nombres, en orden alfabético, de todos los concejales electos --31 por parte del Partido Popular, quince socialistas, seis de Izquierda Unida y cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)-- para comprobar que se existía el quórum de la mayoría absoluta legal de los ediles electos.

Tras recordar que los componentes de la Mesa habían comprobado las identificaciones de los concejales presentes, se dio paso a la ceremonia de juramento o promesa del cargo. Para ello, López de la Riva ha leído el texto del juramento una vez y luego ha llamado a cada uno de los concejales, de nuevo por orden alfabético, a prestar este voto desde su escaño, poniéndose de pié y colocándose la medalla de concejal. Posteriormente, el secretario general del Pleno ha leído el artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General, y los 57 concejales han procedido a elegir al nuevo alcalde mediante votación con papeleta en una urna ubicada en la Presidencia y por orden alfabético.

Tras el recuento de votos (sin sorpresas, no ha habido ninguna papeleta en blanco ni nula, aunque Cobo ha ido anotando en una libreta los resultados según se iban 'cantando'), la presidenta de la Mesa de Edad ha proclamado alcalde de Madrid al candidato que ha obtenido mayoría absoluta (29 sufragios o más), en este caso Gallardón.

Al concluir, y entre las risas y comentarios de los ediles, Gallardón ha abrazado a su vicealcalde y a Ana Botella, y Jaime Lissavetzky también se ha levantado de su escaño para darle un abrazo y felicitarle. Así, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido reelegido máximo responsable municipal (con tres ediles por encima de la mayoría absoluta), convirtiéndose en el 231º primer edil de la capital.

Tras su elección, el primer edil se ha trasladado a la Mesa Presidencial y ha jurado su cargo, para ceder la palabra a los portavoces de los cuatro grupos --David Ortega (UPyD) Ángel Pérez (IU), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Manuel Cobo (PP)--, comenzando por el de menor tamaño y terminando con el equipo de Gallardón, para finalizar el acto con su propio discurso de toma de posesión.

Al concluir el Pleno, la nueva Corporación y los aproximadamente 350 invitados que han podido ver la sesión mediante dos pantallas colocadas en el Patio de Cristales y el Salón Goya han disfrutado de un cóctel, fotografiándose con los nuevos ediles y felicitándose unos a otros.

Gallardón ha aprovechado a renglón seguido para firmar los decretos por los que cede competencias a los nuevos delegados de área, así como para empezar a llamar a los ediles que gestionarán los diferentes distritos.