Gallardón será investido 231º alcalde de Madrid este sábado en la Casa de la Villa

Pleno en el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 7:34:38 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón será investido 231º alcalde de Madrid este sábado en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, que se celebrará en la Casa de la Villa y en el que también tomarán posesión de sus actas los otros 56 ediles que forman el nuevo Consistorio madrileño.

El acto de constitución de la nueva Corporación que dirigirá la ciudad de Madrid en esta IX legislatura comenzará con la composición de la Mesa de Edad, encargada de supervisar los procesos de votación y recuento de papeletas. En esta ocasión, repetirán las mismas ediles de la última legislatura: Elena Sánchez Gallar (PP) como la concejala más mayor y Raquel López (IU) como la más joven.

Asimismo, el secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, formará parte de esta Mesa de Edad, que dará comienzo al acto con la lectura de los nombres, en orden alfabético, de todos los concejales electos: 31 por parte del Partido Popular, quince socialistas, seis de Izquierda Unida y cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Así se comprobará que se cuenta con el quórum de la mayoría absoluta legal de los ediles electos.

Tras recordar que los componentes de la Mesa han comprobado las identificaciones de los concejales presentes, se dará paso a la ceremonia de juramento o promesa del cargo. Para ello, López de la Riva leerá el texto del juramento una vez y luego llamará a cada uno de los concejales, de nuevo por orden alfabético, a prestar este voto desde su escaño.

Posteriormente, el secretario general del Pleno leerá el artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General, y los 57 concejales procederán a elegir al nuevo alcalde mediante votación con papeleta y por orden alfabético. Tras el recuento de votos se proclamará alcalde de Madrid al candidato que haya obtenido mayoría absoluta (29 sufragios o más).

Previsiblemente, Alberto Ruiz-Gallardón será reelegido máximo responsable municipal (ya que cuenta con tres ediles por encima de la mayoría absoluta), convirtiéndose así en el 231º primer edil de la capital.

Tras su elección se trasladará a la Mesa Presidencial para ceder la palabra a los portavoces de los cuatro grupos --David Ortega (UPyD) Ángel Pérez (IU), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Manuel Cobo (PP)--, comenzando por el de menor tamaño y terminando con el equipo de Gallardón, para finalizar el acto con el discurso de posesión del propio alcalde.

NUEVOS CONCEJALES

Además, en este primer Pleno del mandato tomarán posesión de sus cargos los 57 concejales, entre los que se cuentan 18 nuevas caras. Así, la nueva Corporación contará con dos debutantes del Partido Popular, nueve del PSOE, dos de Izquierda Unida y los cinco de UPyD.

Los concejales 'populares' que estrenan cargo serán Josefa Aguado y David Erguido; mientras que el Grupo Municipal Socialista contará con Jaime Lissavetzky, Ruth Porta, Francisco Cabaco, Diego Cruz, Marcos Sanz, Luis Llorente, Marisa Ybarra, Alberto Mateo y Ana García D'Atri.

Por su parte, Jorge G. Castaño y María Prado de la mata formarán parte del Grupo de IU, mientras que la nueva formación que entra con Grupo propio en el Consistorio estará representada por David Ortega, Patricia G. López, Jaime Berenguer, Cristina Chamorro y Mariano Palacios.