Ganemos critica que el Ayuntamiento "asimile el perverso papel de los bancos y se convierta en promotor" inmobiliario

EMVS
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 04/04/2018 10:21:00 CET

Exigen "paralizar inmediatamente" cualquier lanzamiento previsto en viviendas de la EMVS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid ha firmado un comunicado en el que carga contra el Ayuntamiento de la capital por "asimilar el perverso papel de las entidades bancarias" convirtiéndose "en promotor y agente necesario en los procesos de desahucio denunciando a familias que actualmente habitan en viviendas de la EMVS, con la gravedad añadida de dejar en la calle a menores sin ofrecer una alternativa habitacional".

"Un Madrid sin desahucios fue uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyeron los acuerdos que posibilitaron, primero, la configuración de Ahora Madrid y, unos meses después, nuestra entrada en el Gobierno municipal", indican desde Ganemos, formación de la que forman parte los concejales Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona.

Ganemos insta a poner en marcha medidas como "la construcción de vivienda social y movilizar el amplio parque de vivienda vacía que hay en toda la ciudad (la mayor parte de las veces en manos de especuladores que sólo buscan el beneficio propio) aplicando para ello todas las medidas tributarias, jurídicas o de otra índole que puedan facilitarlo".

Entre las medidas indicadas por Ganemos se encuentra "dar una solución estable a las familias afectadas por los lanzamientos ejecutados, así como paralizar inmediatamente cualquier otro lanzamiento que pudiese tener previsto".

Desde Ganemos han criticado que desde "el último mes" la política en materia desahucios del Ayuntamiento de Madrid "ha cambiado": la EMVS
"ha ejecutado un desahucio en Moratalaz y tenía previsto otro este 4 de abril en Moncloa-Aravaca que, debido al esperable despliegue policial, ha desembocado en la entrega de llaves por parte de la cabeza de familia, la cual sólo cuenta con 460 euros de ingresos".

En ambos casos, apuntan en Ganemos, hay menores entre las familias afectadas. Este viernes, 6 de abril, si no se logra un aplazamiento, "se producirá un nuevo desahucio de una persona vulnerable a instancia de la EMVS en el distrito de Latina".

"Esta decisión de denunciar desde el Ayuntamiento a personas que residen en viviendas de la EMVS viene a terminar con los efectos de la resolución que el pasado mes de agosto la delegada Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, dictó con el fin de paralizar cautelarmente el desahucio de familias que estuvieran habitando en viviendas públicas", recoge el comunicado.

Esta orden se dictó, "según declaró la propia Marta Higueras, para responder a situaciones en las que quedaba en entredicho el derecho universal a una vivienda digna y adecuada, tal como establecen las legislaciones europea e internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 47 de la Constitución Española".

"Es alarmante que el propio Ayuntamiento de Madrid asimile el perverso papel de las entidades bancarias y se convierta en promotor y agente necesario en los procesos de desahucio, denunciando a familias que actualmente habitan en viviendas de la EMVS, con la gravedad añadida de dejar en la calle a menores sin ofrecer una alternativa habitacional", carga Ganemos.