Ganemos destaca los impactos ambientales y de movilidad de la operación Chamartín para reiterar su oposición al proyecto

Operación Chamartín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2018 17:13:28CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid, el colectivo municipalista que junto a Podemos conformó Ahora Madrid, ha destacado este miércoles en redes sociales los impactos ambientales y de movilidad que supondría la operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, para reiterar su oposición al proyecto.

Y lo ha hecho después de que presentarse esta mañana un estudio elaborado por Ecologistas en Acción y el Instituto para la Democracia y Municipalismo, que estima que esta operación aumentará el tráfico entre un 17 y un 25 por ciento y generará más de medio millón de nuevos desplazamientos diarios (539.000), lo que supondrá la "saturación" de las infraestructuras viarias por el aumento del 23 por ciento de entradas de vehículos en la capital y las vías más afectadas serían la M-607 y la autovía A-3.

También exponen que la red de transporte público podría verse "sobrepasada" en hora punta, pues su capacidad máxima en esa franja se estima en 200.000 personas (en base a los datos del Consorcio Regional de Transporte) pues actualmente el escenario máximo es de 163.000 entradas, el 80 por ciento de la capacidad, y este ámbito implicaría un aumento del 15 por ciento de usuarios.

Ganemos ha señalado que la movilidad asociada a esta operación urbanística "colapsaría las vías de acceso a Madrid y desbordaría el transporte público". El concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona ha señalado que "tiene lógica detenerse a analizar los impactos medioambientales y de movilidad de la #OperaciónChamartín sobre la ciudad antes de negociar con la promotora, porque #ChamartinEsDeTodas".

La colectivo municipalista ha reiterado que la operación urbanística tendría efectos sobre el tráfico y el aire de Madrid, ya que supondría "un aumento de desplazamientos por usos de oficina y comerciales y la necesidad de mejorar transporte público en la zona, con desequilibrio respecto al sur".

También han criticado la evaluación de impacto de género del proyecto. "No vamos a permitir que se nos imponga una ciudad financiera que dificulta más la sostenibilidad de la vida en nuestra ciudad. La Operación Chamartín no es feminista ni sostenible", señalaron desde Ganemos.

En la misma línea, Anticapitalistas Madrid de IU Madrid han cargado contra la operación urbanística del norte. "Madrid no necesita más rascacielos para la especulación, ni colapsarse con más tráfico. Necesitamos un modelo de ciudad social que cubra las necesidades de sus vecinas", señaló la coalición de izquierda.

"No se ha aportado ningún estudio sobre la capacidad del territorio y las implicaciones en la movilidad que la #OperaciónChamartín de Madrid supondría para la ciudad", ha señalado la corriente anticapitalista de Podemos, aludiendo al informe de los ecologistas.

En la misma línea, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha aplaudido el estudio, ya que "muestra a las claras el impacto negativo del plan Madrid Nuevo Norte".