Garantías estatal de Podemos anula la candidatura errejonista de Alcalá, que estudia llevar el caso a los tribunales

Luis de Santiago, de Podemos
CANDIDATURA DE LUIS DE SANTIAGO
Publicado: lunes, 18 junio 2018 15:59

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité estatal de Garantías de Podemos ha invalidado la candidatura errejonista de Luis de Santiago a las primarias a la Secretaría del partido en Alcalá de Henares, rectificando así la decisión de la comisión de Garantías autonómica, que avaló la candidatura después de impugnarla el Consejo Electoral por "vulneración del principio de neutralidad", entre otros motivos.

Luis de Santiago fue denunciado ante el Consejo Electoral por una inscrita en Podemos, según ella por haber utilizado una cuenta de Facebook que supuestamente pertenecía al partido; por haberse hecho una fotografía con un grupo de concejales de Somos Alcalá, del que se desvinculó el partido por supuestas irregularidades; y por haber utilizado en un vídeo, imágenes de actos del partido donde aparecía alguna persona que no forma parte de su candidatura, entre otras cuestiones.

Cuando el Consejo Electoral recibió la denuncia decidió anular la candidatura de De Santiago; anunciándole por escrito que podía recurrir la decisión ante el Comité de Garantías de Madrid y no ante el estatal, como así hizo.

Garantías Democráticas de la Comunidad esgrimió que las cuentas oficiales de Podemos en Alcalá están bajo control de los órganos autonómicos, desmontando el argumento de que dicha candidatura utilizaba una cuenta de Facebook 'ripeada' y perteneciente a un círculo del municipio.

También consideró que la acusación de que se está dando apoyo como línea política central a un partido de ámbito municipal, Somos Alcalá, es "precipitada, basada en conjeturas y sospechas, y sacada de contexto", según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press. De las siete personas que participaban en el dictamen, seis votaron a favor de avalar la candidatura y una se abstuvo.

El órgano electoral recurrió esta decisión a Garantías estatal para ver si el autonómica era competente en esta cuestión, dirimiento ayer domingo por la noche que no y anulando la resolución del autonómico, dando un plazo de 48 horas para recurrir a la candidatura de Luis de Santiago, que vuelve a quedar invalidada.

En un comunicado, el equipo de Luis de Santiago ha explicado hoy que el Consejo Electoral que recibió la denuncia es un órgano formado "mediante un sorteo que no se hizo en público y en el que el azar quiso dar una amplia mayoría al sector que se apoya en Ramón Espinar".

"Dicho Consejo incumplió flagrantemente la Ley de Partidos, al no escuchar al interesado y darle oportunidad de defenderse antes de decidir. Se trata de un Comité Electoral que no se ha preocupado por ejemplo de hacer público el número de personas inscritas, con derecho a voto", apuntan.

También señalan que la Comisión estatal de Garantías es un órgano "férreamente controlado por la dirección del partido" y que en este caso está "incumpliendo de nuevo la obligada Ley de Partidos, que obliga al órgano sancionador a escuchar previamente la defensa de la persona sobre la que se va a decidir".

Entre otras irregularidades, ven que no se dirige al Comité Estatal la persona que denunció la candidatura de De Santiago, presentando un recurso para insistir en su denuncia. "Ha sido el Comité Electoral, elegido mediante un oscuro sorteo, el que trasladó su queja, actuando de parte", denuncian.

Por su parte, Luis de Santiago se ha quejado de "indefensión" en todo este proceso porque "se enteró de las dos primeras decisiones por la prensa". "Alguien estaba más preocupado en surtir a sus periodistas amigos de filtraciones de respetar las garantías de los procesos internos", critica.

De esta manera, el aspirante estudia "tomar medidas judiciales y seguir peleando para que Podemos se parezca más a sus bases que a sus dirigentes". "Hay quien quiere convertir este partido su chiringuito y si no gana la votación la anula de facto y gana desde un órgano interno. Podemos sufre el riesgo de heredar lo peor de la vieja política; unos cuantos dirigentes convertidos en burócratas y una diáspora de la diversidad que haga que finalmente se quede en el partido lo más gris y obediente. Una historia que se repite", ha manifestado.

"Una vez tomada esta decisión, si los votos que haya recibido Luis de Santiago no se computan dentro de unas elecciones internas, ganará la secretaría general de Alcalá de Henares automáticamente la persona apoyada por Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero, llegando a ocupar ese puesto no por la voluntad mayoritaria de las personas inscritas sino por la decisión de un órgano controlado por la dirección del partido", concluyen en el comunicado.

Leer más acerca de: