Garrido asegura que se comenzará un nuevo proyecto de Ciudad de la Justicia cuando se alcare la suspensión del anterior

Ángel Garrido con los presidentes del TSJM y la Audiencia Provincial de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 15:06

"Sigue siendo el objetivo final", explica el consejero

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que el Ejecutivo regional comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de Ciudad de la Justicia para agrupar las sedes judiciales una vez se ratifique definitivamente la suspensión de la iniciativa anterior.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Ángel Garrido, durante su visita a la nueva sede de la Audiencia Provincial de Madrid, que concentra ahora las 12 secciones civiles situadas antes en la calle Ferraz y, próximamente, la sección de lo Mercantil.

El consejero ha señalado que una sede donde se agrupen todas las juzgados de la Comunidad sigue siendo "el objetivo final", y que en ese sentido se avanzará "una vez se despeje por completo" la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ratificó el suspenso de la concesión de la Ciudad de la Justicia, pero contra la que aún cabe la posibilidad de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

"La Ciudad de la Justicia es el objetivo de todos los agentes judiciales sin excepción, y creo que también de todos los grupos políticos de la Asamblea salvo Podemos, que siempre se ha mostrado en contra", ha asegurado Garrido, que ha puntualizado que pidieron la suspensión del anterior "simple y llanamente" porque no vieron que el proyecto "estuviera claro".

NUEVA SEDE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Con la nueva sede, la actividad de la Audiencia Provincial queda agrupada en dos edificios cercanos, al mantenerse las 15 secciones penales y la Fiscalía Provincial en el número 96 de la misma calle Santiago de Compostela. La única excepción son las dos secciones civiles especializadas en familia que, "por razones de eficiencia y funcionalidad", seguirán en la calle Francisco Hervás, junto a los juzgados civiles de esta especialidad.

El consejero ha subrayado que la unificación de la Audiencia Provincial se convierte, así, en el primer compromiso cumplido de la reagrupación de sedes que prevé el Plan de Choque para las infraestructuras judiciales.

"Es un buen día para la justicia madrileña, es un paso importante y no puede ser el único, ya que ha sido la gran olvidada y ahora tiene que ser la más recordada", ha señalado Garrido, que ha reconocido la existencia de "problemas" que "se van a solucionar con diálogo, voluntad y presupuesto".

En la adaptación ya concluida del nuevo edificio y en las obras de modernización de la sede penal, que se prevé que estén terminadas en febrero y que se están realizando sin paralizar la actividad judicial, la Comunidad de Madrid va a invertir cerca de 7 millones de euros.

En su visita al nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Madrid, Garrido ha estado acompañado por el presidente del Tribunal
Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, por el de la Audiencia Provincial, Eduardo de Porres, así como por la viceconsejera de Presidencia y Justicia, Isabel Díaz Ayuso, y por la directora general de Justicia, Yolanda Ibarrola.

Vieira ha calificado la unificación de las sedes de la Audiencia como "una magnífica noticia", pero que "tiene que ser el antecedente a otras buenas que deben llegar para solucionar los problemas de infraestructuras de la justicia madrileña".

"Es hora de que nos planteemos cuál tiene que ser la ubicación definitiva de las sedes judiciales, de forma que tengamos unas instalaciones dignas y correspondientes a su importancia", ha defendido el presidente del TSJM.

Por su parte, De Porres ha agradecido la mejora "muy notable" en las instalaciones, que "facilitará la labor de los profesionales con respecto a los antiguos edificios". "Ahora tenemos unas sedes bastante completas, dignas y eficientes para el desarrollo de la función judicial", ha concluido.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Choque para las infraestructuras judiciales que ha impulsado la Consejería, y que tiene como objetivo "agrupar sedes para reducir la dispersión y reforzar la funcionalidad y seguridad de la actividad judicial".

Este año cuenta con 7,05 millones de euros, mientras que el año que viene alcanzará los 18,2 según lo previsto en el proyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad 2018 que aún se tramita en la Asamblea de Madrid.