Garrido dice que volverán a presentar la LEMES y acusa a Podemos-PSOE de beneficiarse de la baja de paternidad de Aguado

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 14:52:57CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado este jueves que volverán a presentar su proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) después de que un error en el voto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Pleno de la Asamblea haya hecho que no salga adelante su plan y que prospere la enmienda de totalidad con texto alternativo de Podemos.

Así lo ha indicado Garrido en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que haya salido adelante la enmienda propuesta por Podemos. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se encuentra de baja por paternidad lo que equilibra las fuerzas entre PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos en el Parlamento regional.

El Reglamento recoge que si se produce un empate, tras tres votaciones, el texto a votar decae. Por ello, las enmiendas de los grupos de izquierda a la normativa del Ejecutivo han sido votadas en cinco ocasiones acabando todas en empate.

Pero, ha sido en la penúltima votación prevista, en el turno de la iniciativa de Podemos, cuando se ha roto esta dinámica. Un error en el botón de Cifuentes ha hecho que se iluminase de blanco, lo que indica presencia pero no voto, y por lo tanto que no se contabilizase. A petición del PP, en el momento en el que se suspenda la sesión se comprobará si se debe a un error de la presidenta o del funcionamiento del sistema de la Asamblea.

"Anuncio de antemano que nosotros vamos a volver a traer nuestro texto legal para que se siga tramitando porque es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos de Madrid y vamos a intentar solucionar este quebranto de la voluntad popular, que insisto, se ha aprovechado con la ausencia de un diputado por baja por paternidad -- en referencia a Aguado--", ha aseverado el consejero.

A su juicio, Podemos y PSOE han utilizado la ausencia de un diputado "que está de baja por paternidad para quebrantar la voluntad popular, la voluntad popular que no quería que saliera adelante esa enmienda a la totalidad de Podemos".

"Lo que había hoy era una enmienda a la totalidad que se debatirá en comisión, pero nosotros volveremos a traer nuestro texto legal que es el que la mayoría de los ciudadanos quiere, porque está garantizado por la representación popular y hoy ha sido quebrantada utilizando la izquierda la ausencia de una persona en baja por paternidad eso es exactamente lo que ha ocurrido", ha insistido Garrido.

Por último, el consejero ha sostenido que "más allá de comprobarse si lo que ha sucedido es un error técnico", en la votación mantienen que lo que debería prevalecer es "la voluntad de la Cámara que era contraria a que se siguiera con esa enmienda a la totalidad". "Nosotros vamos a seguir en ese caso, a partir de ahora, tratar de votar a mano alzada en estos temas", ha concluido.