El gasto total de turistas extranjeros sólo creció en la Comunidad de Madrid en los once primeros meses del año

Actualizado 29/12/2009 12:51:40 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid fue la única región en la que creció el gasto total de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, con un incremento del 7,8 por ciento hasta los 4.874 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto total de los turistas extranjeros registró una caída del 6,9 por ciento en este periodo de tiempo, hasta los 45.481 millones de euros, después de que en noviembre los visitantes rebajaran un 3,1 por ciento su gasto total, que se situó en los 2.844 millones de euros.

No obstante, en el acumulado del año, el gasto medio diario a lo largo de su estancia de los turistas fue de 95 euros, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento, y el gasto medio por turista alcanzó los 921 euros, un 2,3 por ciento más.

En el mes de noviembre, el gasto medio por persona se situó en 1.005 euros, manteniéndose estable en términos interanuales, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 115 euros, un 4,6 por ciento más.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta noviembre, 10.417 millones de euros (22,9 por ciento del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 17,6 por ciento.

Los turistas alemanes recortaron su gasto de manera más moderada, un 5,9 por ciento, hasta 8.295 millones de euros, mientras que los franceses redujeron el gasto total en los once primeros meses del año un 5,6 por ciento, hasta 4.553 millones de euros.

SÓLO CRECE EL GASTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cataluña fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 9.154 millones de euros, pese al recorte del 3,9 por ciento con respecto a los once primeros meses de 2009.

Baleares alcanzó los 8.687 millones de euros, un 6,9 por ciento menos, mientras que Canarias contabilizó 8.186 millones de euros, lo que supone un descenso del 14 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Andalucía, con 6.861 millones de euros de gasto, registró una caída del 8,3 por ciento lo que contrasta con las cifras alcanzadas por la Comunidad de Madrid, el único destino principal donde creció el gasto, con un incremento del 7,8 por ciento hasta los 4.874 millones de euros.

Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con 3.893 millones de euros y un acusado descenso durante los once primeros meses del año del 14,3 por ciento.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,4 por ciento del total, registró hasta noviembre una caída del 5,8 por ciento, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 9,5 por ciento.