Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 13:55

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Agencia para el Empleo, Daniel López Gálvez, ha asumido este jueves en la comisión de Economía y Hacienda que tomó "una decisión errónea" en el programa de formación en alternancia sobre habilidades profesionales de comunicación, un "error" por el que será cesado esta misma tarde.

   López Gálvez será cesado en la reunión del Consejo Rector de la Agencia. La decisión adoptada por la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, se fundamenta en la "pérdida de confianza por la falta de transparencia en la primera edición de ese curso", han avanzado fuentes municipales a Europa Press.

   La oposición denunció públicamente los presuntos "enchufes" en la selección de quince trabajadores en paro para la realización de ese primer programa sobre habilidades profesionales de comunicación, que combinaba formación teórica y prácticas en dependencias municipales.

   El todavía gerente ha asegurado en la comisión, donde ha comparecido a petición de PSOE e IU, que "no hay nada que ocultar" pero que asume "errores", como "no haber elaborado un plan formativo riguroso ni un proceso selectivo por todos los técnicos de empleo". A eso ha sumado que faltaban plazas por cubrir y tomó "una decisión errónea" aunque no se vulneró el principio de publicidad dado que el curso se publicó en la web de la Agencia.

REQUISITOS

   López Gálvez ha asegurado que lo que sí se cumplieron fueron los requisitos para acceder a ese tipo de formación, es decir, se trataba de desempleados sin prestación o colectivos con especial dificultad para su inserción laboral. Así, ha desgranado que entre los seleccionados se encontraban tres mujeres --una de más de 55 años y otra víctima del terrorismo--, cuatro personas mayores de 45 años, dos con responsabilidades familiares o un joven.

   Se trataba de un curso "con diferencias", en palabras del gerente, ya que no se dirigía a la cualificación sino a "la recuperación de la estima profesional", lo que les llevó a seleccionar "perfiles dispares". De la selección se encargó la agencia de zona de Arganzuela, donde estaba la unidad que coordinó los trabajos que harían los alumnos.

   Estos datos contrastan con los de la oposición. El concejal del PSOE Gabriel Calles ha aseverado que, según información remitida, de los quince alumnos sólo cinco eran demandantes de empleo durante más de un año y sin prestaciones.

   El todavía gerente ha expuesto que este año se introdujeron cambios en la selección del alumnado "dando prioridad a los desempleados con menores de 16 años a su cargo o mayores con discapacidad". También se eliminó de esa prioridad a quienes ya hubieran participado en otros programas mixtos.

   Y es que, como ha apostillado, cree que actuarían mejor los técnicos de la Agencia para el Empleo, con "actuaciones directas para dar la solución adecuada a cada persona" que las comisiones mixtas de selección, en las que participaban como vocales representantes del comité de empresa. "Nadie mejor que nuestros técnicos para conocer las características de las personas que piden empleo, por eso suprimimos la comisión mixta", ha justificado.

INFORME JURÍDICO POR LA COMPARECENCIA

   La comparecencia del todavía gerente se produce después del informe jurídico de la Secretaría del Pleno después de que se solicitara en la comisión del mes anterior. López Gálvez no tomó entonces la palabra, a pesar de estar en la sala, lo que acabó con un tenso rifirrafe y la decisión de Dancausa de que se elaborara un informe jurídico que aclarara quién debía dar las explicaciones exigidas. El gerente tampoco compareció en la comisión de julio por estar de vacaciones.

   El concejal Ángel Lara le ha afeado que aún siguiera siendo gerente cuando no debería haber esperado al cese. "A diferencia del presidente de CEIM, Arturo Fernández, usted sabe distinguir entre dimisión y cese" le ha lanzado para, a renglón seguido, agradecerle su "valor" por comparecer finalmente para tratar de explicar una "actuación irregular".

El socialista Gabriel Calles ha opinado que la responsabilidad "llega hasta la delegada, Concepción Dancausa, que fue quien le nombró" para pedir, a renglón seguido, la realización de una auditoría del área a la gestión de la Agencia para que "no quede en entredicho" y más cuando hay "163 denuncias de trabajadores contratados" por esta entidad.

Leer más acerca de: