Gerente del Puerta de Hierro destaca los “grandes sistemas de control” del hospital y defiende el modelo externalizado

Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda
Comunidad de Madrid
Publicado 06/06/2017 14:11:20CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Ricardo Herranz, ha destacado este martes los "grandes sistemas de control" existentes en el centro, al tiempo que ha defendido el modelo de externalización hospitalaria frente al tradicional.

De esta forma general ha respondido esta mañana en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio de la auditoría del Endeudamiento de la Comunidad a los diputados de la oposición que le han preguntado sobre las supuestas deficiencias e irregularidades en el hospital que han publicado hoy varios medios de comunicación.

"Todos los aspectos son auditados y un equipo de personas de Intervención de la Comunidad realiza de forma permanente estudios y controles de la actividad del centro. Además, hay un régimen de inspecciones y debemos superar controles de convocatoria de jefaturas, de contratos y de las inversiones por parte de varias direcciones. Y todo se realiza por eficacia y legalidad", ha expuesto Herranz.

Además, ha indicado que la empresa concesionaria del hospital ha realizado "numerosos estudios" sobre su calidad sanitaria. En ese punto, ha aludido a la Unidad Técnica de Control (UTC), un órgano que realiza informes mensuales e individuales sobre funcionamiento del centro, sobre incumplimientos de planes, verificación de informes, procedimiento y análisis del sistema de gestión de incidencias, gestión de las deducciones por fallos y propuestas de modificación de contrato y concesión.

Según ha explicado el compareciente, la concesionaria está obligada a realizar auditorías, que requieren de la autorización de la Administración, que debe suponer un coste asumido por la empresa del 0,5 por ciento del canon y que deben realizarse a través de compañías independientes.

Por otro lado, ha destacado el papel del Sistema de Información y Gestión de Incidencias, con 295 indicadores de calidad, que se trasladan en una comisión mensual. Se analizan cada una de ellos y con el resultado se imponen a la concesionaria las deducciones correspondientes. Por ellas, se ha deducido del canon en los diez años del funcionamiento del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en un total de 1,9 millones de euros.

En un nivel superior está el capítulo de penalizaciones. Herranz ha apuntado que recientemente hubo dos penalizaciones. Uno por valor 12.000 euros por deducción de personal en cargos a terceros y otra de 40.000 por incumplimiento de servicios de cafetería y restauración del hospital.

Respecto al canon, el director gerente ha señalado que incluye la prestación tanto de los servicios sanitarios como no sanitarios, así como lo estipulado para pagar la construcción del hospital. El canon que aporta a la empresa deriva del concurso de concesión y tuvo un importe en principio de 44,5 millones de euros, que se va actualizando año y año por el IPC.

El canon ha tenido una modificación de casi un millón de euros por obras civiles y mobiliario, así como por mayores costes de mantenimiento en 2014; y otra el mismo año, con un incremento del canon de 108.000 euros por "un modificado debido a razones de interés público por complejidad en el diseño de las instalaciones", ha detallado el declarante en la comisión.

Por último, Ricardo Herranz ha afirmado que "se encuentra mucho más a gusto" en la Gerencia del Hospital Puerta de Hierro que lo estaba en la del Gregorio Marañón porque en la actual "se puede ocupar más de los pacientes". "Lo que realmente me gusta es que mis pacientes tengan la mejor asistencia posible. Aquí tengo mucho más tiempo", ha dicho.

De hecho, considera que con el modelo externalizado de gestión ellos se centran más en la atención sanitaria mientras que para el resto de las funciones "hay mil empresas que saben hacerlo mejor".

"Nadie sabe hacerlo todo en la vida. Yo como gerente con 34 años dirigiendo hospitales el sistema de hoy es mucho más adecuando para una Gerencia como Dios manda y con un nivel de excelencia mejor que el otro", ha concluido, en comparación con el modelo tradicional de gestión pública de hospitales.

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