Gerentes de servicios sociales recomiendan a las administraciones madrileñas incrementar el gasto a niveles de 2011

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:17

El gasto en servicios sociales de las administraciones públicas de la región fue inferior a la media estatal

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha recomendado a las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid "recuperar e incrementar el gasto en servicios sociales" a niveles de 2011, "avanzar en la aplicación de la Ley de Dependencia" e "incrementar la extensión y la cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción" (RMI).

Según el 'Índice DEC 2014', de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza de manera cuantitativa los derechos y decisiones políticas, la relevancia económica y la cobertura (DEC), la Comunidad de Madrid ocupa el puesto número 13 en la clasificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Públicos, con una calificación global de 3,7 puntos sobre los 10 posibles, 0,95 más que en el índice anterior, y una nota de "Irrelevante".

País Vasco, con 7,5 puntos y una nota de "Medio Alto" y Castilla y León, con 6,65 puntos y nivel "Medio", son las mejor valoradas, mientras la Comunidad Valenciana se encuentra a la cola, con una puntuación de 0,6 puntos sobre 10 y nota de "Irrelevante" para sus servicios sociales.

En el apartado de derechos y decisión política, la Comunidad de Madrid obtiene una calificación de 0,5 puntos sobre 2, ya que, según el documento, carece de un marco legislativo que reconozca derechos subjetivos en materia de servicios sociales, así como de planificación.

En este sentido, recalca que "sigue sin una ley de servicios sociales que reconozca derechos subjetivos y su concreción en un catálogo o cartera", y "carece de una planificación estratégica de servicios sociales".

"Este marco legislativo y planificador adquiere especial importancia en los momentos actuales, para superar la incertidumbre y riesgo que está suponiendo para los servicios sociales de las entidades locales la aprobación de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local", constata el informe.

RECOMIENDA INVERTIR 115 MILLONES MÁS A CORTO PLAZO Y 284 A MEDIO

En el apartado de relevancia económica, la región obtiene 0,9 puntos sobre los 3 posibles, con una reducción del gasto en servicios sociales por parte de las administraciones públicas (Gobierno autónomo y entidades locales) de un 6,32 por ciento en los dos últimos años, pasando de 280,86 euros por habitante y año en 2011 a 263,11 euros en 2013 (17,75 euros menos por habitante y año), de manera que han recortado más de 115 millones de euros anuales en servicios sociales, según el informe.

En 2013, indica, el gasto en servicios sociales de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid fue inferior a la media estatal en un 14,27 por ciento (43,8 euros menos por habitante y año). Así, sólo para equipararse a la media estatal, las administraciones públicas en la Comunidad de Madrid deberían invertir en servicios sociales 284,5 millones de euros más al año.

Los autores del informe recomiendan a las administraciones públicas madrileñas plantearse como objetivo "a corto plazo" recuperar el gasto que realizaban en 2011, para lo cual tienen que invertir 115,3 millones de euros más al año, y "a medio plazo" alcanzar el nivel medio de gasto del conjunto del Estado, 284,5 millones de euros anuales más.

Asimismo, señalan que la región se encuentra "muy por debajo de la media estatal" respecto al gasto de sus administraciones públicas en servicios sociales en relación con el PIB regional: el 0,93 por ciento frente al 1,41 por ciento de media estatal (-0,48 puntos). Además, según sus datos, en los dos últimos años este porcentaje se ha visto reducido, pasando del 0,97 por ciento en 2011 al 0,93 por ciento en 2013 (-0,04 puntos).

Igualmente, el documento constata que el porcentaje que supone el gasto de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid en materia de servicios sociales sobre el total de su gasto también es inferior a la media estatal, aunque con escasa diferencia, un 7,65 por ciento frente al 7,74 por ciento, así como que la región también ha retrocedido en este sentido, pasando del 7,91 por ciento en 2011 al 7,65 por ciento en 2013 (-0,26 puntos).

Según el informe, en 2013, la Comunidad de Madrid realizó el 76,1 por ciento del gasto total en servicios sociales en la región, mientras que el 23,9 por ciento correspondió a las entidades locales. A nivel estatal, un 74 por ciento corresponde a la Comunidad Autónoma y un 26 por ciento a las entidades locales.

Así, apunta que el Gobierno de la Comunidad financia un 25,46 por ciento del gasto total de las entidades locales en servicios sociales, un porcentaje algo inferior a la media estatal, que es del 27,93 por ciento.

En el apartado de cobertura, la Comunidad de Madrid obtiene una calificación de 2,3 puntos sobre los 5 posibles. A este respecto, los gerentes de servicios sociales recomiendan reforzar la red básica de servicios sociales en el ámbito local, "ya que se encuentra casi en la mitad del ratio de profesional por habitantes que hay en el conjunto del Estado", lo que "puede ser una de las principales limitaciones que afectan a la eficacia y eficiencia de los servicios sociales en esta Comunidad".

Los autores del informe han destacado entre algunas de las "diferencias más notables" el hecho de que un trabajador de plantilla en los servicios sociales básicos municipales por cada 720 habitantes en Navarra, y uno por cada 7.916 en Madrid.