Giner de los Ríos amenaza con ir a los tribunales si Educación instruye en su contra en las Comisiones de Escolarización

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:28

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos amenazó hoy con ir a los tribunales si la Consejería de Educación sigue dando instrucciones verbales a los presidentes de las Comisiones de Escolarización para que no les convoque a las reuniones a fin de evitar, según la FAPA, que "los padres y madres conozcan los despropósitos" del Gobierno regional en materia educativa.

En un comunicado, Giner de los Ríos calificó de "inadmisible" que el departamento que dirige Lucía Figar haya dado "otro paso más en su cruzada de acoso y derribo" contra el movimiento asociativo de los padres y madres, es decir, contra las APAS y la Federación que las aglutina en la Comunidad de Madrid.

Así, la Federación emplazó a la Consejería de Educación a cambiar su actitud. De lo contrario, advirtió de que acudirán a la Justicia "en defensa de los derechos que asisten a los padres y madres, y a ella misma como representante legítima de las APAS que la forman".

En cuanto a las aludidas instrucciones verbales dadas a las Comisiones, la FAPA recordó que el artículo 86.2 de la LOE establece que éstas "supervisarán el proceso de admisión de alumnos, el cumplimiento de las normas que lo regulan y propondrán a las Administraciones educativas las medidas que estimen adecuadas".

Según el precepto, "estas comisiones u órganos estarán integrados por representantes de la Administración educativa, de la Administración local, de los padres, de los profesores y de los centros públicos y privados concertados".

Para Giner de los Ríos, "del incumplimiento de lo establecido en la LOE se derivan dos conclusiones". La primera, según la Federación, es que Educación "continúa con su decisión política de incumplir la LOE en todo aquello que no sirve a sus intereses", por lo que emplazarán al Ministerio de Educación a que inste a la Comunidad de Madrid para que cumpla íntegramente la LOE".

En segundo lugar, la actuación del Gobierno regional demuestra que la Consejería de Educación "sólo busca con sus actuaciones dinamitar el movimiento asociativo de las madres y padres".

Por todo ello, la FAPA se preguntó "en qué afecta esta medida al supuesto Plan de austeridad si la participación de los representantes de la FAPA es voluntaria y no retribuida".