El Gobierno y los grupos parlamentarios harán balance de la legislatura

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 19:47

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSM, IU y UPyD) pedirán al presidente regional, Ignacio González, un balance de la gestión del Gobierno autonómico durante los últimos cuatro años en el pleno previsto para este miércoles, que será el último de la legislatura, y aprovecharán su turno de pregunta al presidente para hacer su propio balance.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Franco, pedirá al presidente del Gobierno un balance sobre las "políticas de bienestar" de la Comunidad de Madrid durante la legislatura.

Para el responsable socialista, el gobierno del PP se ha caracterizado "básicamente" por "poner en peligro" el Estado de Bienestar, por "incrementar de una forma exponencial las desigualdades", por "favorecer que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más pobres", por "despilfarrar el dinero de todos los madrileños en campañas de publicidad que sólo buscan el autobombo", y por el intento de "desmantelar la sanidad pública", según ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Portavoces de la legislatura de carácter ordinario.

"Ha sido una legislatura desde el punto de vista de los servicios sociales, de los servicios públicos, del Estado de Bienestar nefasta", ha resumido.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, y el de UPyD, Luis de Velasco, pedirán al presidente del Gobierno que valore la gestión realizada por el Ejecutivo durante los últimos cuatro años.

Gordo ha considerado que la legislatura se ha caracterizado por el "empobrecimiento general de la población madrileña", mientras el Gobierno lo que ha hecho ha sido "seguir insistiendo en la rebaja de impuestos para las grandes rentas y los grandes patrimonios, con su última reforma fiscal". Asimismo, ha reprochado los "intentos de privatización" de la sanidad y de la educación por parte del Ejecutivo, y los casos de corrupción que han llevado a la Comunidad de Madrid a una situación "al borde de lo irrespirable" e "insostenible".

Tras recordar que la candidata a las pasadas elecciones fue Esperanza Aguirre, que abandonó la Presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012, ha considerado que el Gobierno de Ignacio González nació "deslegitimado", porque se tenían que haber convocado elecciones después de la marcha de Aguirre.

"No se trata de pintar las cosas tétricas, solo hace falta salir a la calle para comprobar que la situación está muy lejos de lo que el presidente de la Comunidad y el propio gobierno del PP intentan relatar a base de mucha publicidad institucional, que no puede ocultar una realidad social y un descontento generalizado hacia un PP que está en los estertores de sus gobiernos en la Comunidad de Madrid durante estos más de 20 años", ha agregado.

Por su parte, Velasco ha considerado que "hay muchos más pasivos que activos en la ejecución del Ejecutivo y también del Legislativo", al tiempo que ha afirmado que se ha producido un "retroceso importante en temas sociales" así como "en aspectos institucionales". Respecto a esto último, ha señalado que la Asamblea tiene que mejorar sus procedimientos, al tiempo que ha hecho alusión al tema de la corrupción, de forma que ha considerado que hay mucho trabajo por hacer para "regenerar la democracia" tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Íñigo Henríquez de Luna, quien también pedirá un balance de la legislatura al presidente regional, ha hecho su propio balance "en clave de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". "Al PP se le pueden hacer muchas críticas y seguramente nos habremos equivocado en muchas cosas, pero si algo es innegable es que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, primero por Esperanza Aguirre y luego por Ignacio González, en una situación de tremenda crisis económica, donde los ingresos públicos han caído de una forma brutal y dramática, hemos sido capaces de mantener los servicios públicos básicos de los ciudadanos", ha destacado.

En ese sentido, ha subrayado que "los servicios esenciales, la sanidad, la educación y los servicios sociales, se han mantenido", lo que ha presentado como el "gran éxito del PP y, sobre todo, de Ignacio González, que es el que ha tenido que lidiar con la parte peor de la crisis y de la legislatura", al tiempo que ha criticado que la oposición está "en ese discurso en negro del que no saben salir".

Leer más acerca de: