Gobierno local apuesta por cooperación público-social en instalaciones deportivas, donde invierte 16 millones más que PP

El atleta español de triple salto Marcos Ruiz durante un ejercicio
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 22/03/2018 20:23:41 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, ha expuesto en el Pleno de Cibeles el modelo de cooperación público-social a llevar a cabo en la gestión de las instalaciones deportivas una vez que expiren los contratos de gestión indirecta con las empresas privadas actualmente vigentes, de modo que serán entidades de proximidad y sin ánimo de lucro, como clubes deportivos, por ejemplo, las se pongan al frente de estos equipamientos.

   En los equipamientos deportivos de proximidad Ahora Madrid ha invertido en tres años 16 millones de euros más que en los tres últimos ejercicios del gobierno del PP.

   Durante su comparecencia en el Pleno, Murgui ha contrastado los 52,4 millones de euros invertidos por el Ejecutivo de Ahora Madrid en pistas deportivas básicas (13,5 millones) y en los centros deportivos municipales (38,9 millones) en los años 2015, 2016 y 2017. El anterior equipo de Gobierno, del PP, invirtió 36,2 millones de euros (6,3 millones en pistas y 29,8 en centros deportivos) entre los años 2012 a 2014.

   El número de actuaciones pasan de las 835 en ese periodo de tiempo ejecutadas por Ahora Madrid (349 en instalaciones básicas y 486 en centros deportivos municipales) frente a las 621 firmadas por el PP en ese plazo (318 las primeras y 303 en las segundas).

   En su mayoría, estas intervenciones con el actual Gobierno han ido destinadas a la mejora de las instalaciones deportivas como la básica de Los Cármenes, en el distrito de Latina, en la que se instaló césped artificial en los dos campos de fútbol 11.

   También algunas nuevas como la construcción de la pista de atletismo de Gallur, que comenzó en 2008 y tras una paralización de las obras durante años fueron retomadas en 2015 y concluidas un año después convirtiéndose en referente nacional del atletismo invernal.

   Otras obras de importancia son la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso, que contará con una pista de ocho calles y 400 metros y un aforo para 10.000 espectadores, cuyas obras comienzan en abril de este año y concluirán en 2019.

   Además, se han llevado a cabo obras de remodelación del Centro Deportivo Municipal de Orcasitas, renovándose la pista de atletismo, el césped del campo de fútbol y el campo de fútbol 7.

   El nuevo modelo con el que trabaja el Gobierno municipal se asienta sobre cuatro ejes: inversión para mejorar las instalaciones, precios públicos accesibles, desarrollo de un modelo de instalaciones  de proximidad a cargo del tejido ciudadano y asociativo y mejora en la prestación del servicio. En cuanto a los precios, Murgui ha recordado la reducción de tarifas para que acceder a la práctica deportiva esté al alcance de todos.

   Así, la entrada a las instalaciones deportivas y a las piscinas bajó un 15 por ciento de media en 2016 y se amplió la categoría joven de los 20 a los 25 años, además de crearse una nueva categoría de tarifa reducida para personas en situación de integración o inclusión social, personas con discapacidad y usuarios con prescripción médica deportiva. Además el descuento del 70 por ciento para personas desempleadas, sólo aplicable hasta las 14 horas hasta entonces, se amplió a todo el horario de apertura de la instalación.

   En 2017 las personas mayores de 60 años se beneficiaron de las reducciones en los centros deportivos, una categoría que hasta ese momento solo disfrutaban los mayores de 65 años; se redujo el alquiler de pistas cubiertas de tenis y frontones a dos euros por hora y se fijó una reducción del 50 por ciento para los equipos integrados por mujeres en la inscripción en juegos y torneos deportivos municipales.

   En 2018 se ha reducido al cien por cien la cuota mensual de las actividades dirigidas del Programa Deporte en la calle y se une una bonificación del 30 por ciento en la tarifa del Abono Deporte Madrid para familias monoparentales con un solo hijo y la supresión del límite de una hora semanal en la tarjeta de temporada Deporte Adaptado.

   Murgui ha recordado a Cs en su comparecencia que las instalaciones deportivas básicas --en su mayoría campos de fútbol y pistas polideportivas al aire libre, instalaciones con pistas de deportes individuales e instalaciones deportivas singulares, centradas en deportes minoritarios-- han sido tradicionalmente gestionadas por entidades sin ánimo de lucro o empresas privadas a través de diferentes modelos muy heterogéneos.

   Para proporcionar una nueva orientación a la gestión de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido unificar su modelo de gestión para implantar un modelo deportivo basado en el deporte base y en el fomento y colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, especialmente aquellas con mayor arraigo e implantación en el distrito.

   Los aspectos básicos de este modelo están contenidos en el proyecto de Ordenanza de Cooperación Público-Social, cuyo proyecto inicial se aprobó en la Junta de Gobierno del 14 de marzo y que actualmente está en fase de información pública.

Contador