Gobierno y oposición pactan unos “máximos y mínimos” en la propuesta de negociación del Open de Tenis

Roger Federer Mutua Open Madrid Tenis
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/07/2018 15:44:48 CET

No se descarta construir una nueva pista aunque parece "muy difícil"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Ahora Madrid y los tres grupos de la oposición (PSOE, PP y Cs) han acordado este lunes tras una reunión "súper eficaz" unos "máximos y mínimos" de negociación en la propuesta que defenderán en la negociación con los organizadores del torneo.

   Así lo ha trasladado tras la reunión el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, a los medios de comunicación, a quienes ha indicado que no podía detallar los términos de esta propuesta porque los grupos se han comprometido a "guardar confidencialidad". En este sentido ha señalado que se comunicarán "avances" cuando estos se produzcan, pero no "en cada fase".

   Sobre la posibilidad de construir una nueva pista, Cueto ha indicado que en principio es "de muy difícil encaje. "Varios de los grupos han planteado que quizá con un patrocinio privado... pero que le cargue eso a las arcas del Ayuntamiento nos parece muy difícil", ha remachado.

   Sin embargo, a continuación ha expresado que "nada está descartado", a pesar de ser "muy difícil". En este sentido ha indicado que las únicas "líneas rojas" del Consistorio en la negociación es que "las demandas sean serias y que el compromiso sea serio".

   "Si el estado Vallehermoso ha costado 12 millones de euros, calcula una cosa parecida", ha respondido Cueto al ser preguntado sobre cuánto costaría esta nueva pista, que además ascendería a los 25 millones de euros "si tuviera que ser retráctil".

   En este punto, Luis Cueto ha asegurado que "Madrid no necesita un polideportivo de 8.000 plazas, sino tres de 2.000, como el de Las Rosas". "Que esto fuera muy beneficioso para algunos de los partidos del torneo, posiblemente, pero el coste beneficio hay que examinarlo con mucho cuidado", ha apuntado.

"QUE SE QUEDE CON EL MÁXIMO CONSENSO"

   Cueto ha remarcado que se quiere "por parte de todos" que el Open continúe en Madrid para que "gobierne quien gobierne, el Open sea aceptado por todos los grupos al ser un evento importante y que se quede con el máximo consenso".

   Sobre los posibles plazos en la negociación, Cueto ha fijado finales del mes de diciembre. En lo relativo a qué se espera desde Cibeles en esta negociación, Cueto ha aseverado que es quiere que "todos los agentes madrileños saquen su parte de beneficio". "Nos gustaría que en vez de un 20 por ciento de visitantes de fuera de España vinieran un 40 por ciento, y nos parece bien buscar los mecanismos para que Madrid tenga garantizado el Open", ha reiterado.

   En lo que concierne a las propuestas de los organizadores, el coordinador general de la Alcaldía ha señalado que unos planteamientos les parecen "mejor que otros". "Es posible que los premios que se pagan a los tenistas exijan una tensión a un promotor de un evento, y el Ayuntamiento deba seguir acompañando, pero otras pretensiones como la de tener 30 palcos, el Ayuntamiento con tener un par de palcos institucionales, el resto que los venda la organización", ha apostillado.

   Así, se pretende elaborar un "pack" en el que al promotor se le diga "cuál es la presencia en Madrid y qué cosas se pueden equilibrar".

"POLI BUENO Y POLI MALO"

   Cueto ha sido requerido también por las palabras del dueño del torneo, Ion Tiriac, quien dijo haber sentido que se le faltó el respeto. "Me gustaría que no jueguen los organizadores a poli bueno y poli malo, porque cuando habla de una reunión dos meses antes, su encargado viene dos meses después y dice que la reunión es muy buena y el ambiente muy bueno", ha expuesto.

   Por ello, Luis Cueto ha asegurado que estas declaraciones son "un poco fuera de lugar" y no sabe si responden a "una estrategia de negociación" basada en "tensar por un lado y destensar por el otro". "No estará tan acostumbrado a negociaciones públicas, pero estas tienen los mimbres que tienen", ha lanzado.

"EL BUEN CAMINO"

   El portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado tras la reunión que se está yendo por el "buen camino" para conseguir que el Open de Tenis continúe en la capital. Almeida ha subrayado el "clima de diálogo y entendimiento" del encuentro.

   "Todos queremos que esté en la ciudad de Madrid; una vez se ha hecho ese planteamiento por parte del Gobierno, hemos hecho una serie de apreciaciones que debemos dejar en el ámbito de la confidencialidad", ha apuntado. Sobre la propuesta lanzada desde el Gobierno municipal ha dicho que es "razonable".

   Misma tónica ha seguido la portavoz de Cs, Begoña Villacís, quien ha hecho hincapié en la necesidad de una "posición común para negociar y tratar de retener este torneo que se juega en Madrid" y hace a la capital "visible antes millones de personas".

   "Es muy interesante buscar el consenso necesario; vamos a hacer todo lo posible para que se queden y la propuesta ha de ser seductora para ambas partes", ha manifestado ante la prensa.

   La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha calificado la reunión de "muy fructífera". "Entiendo que hoy ha habido una reunión con un tono de complicidad entre todos los grupos municipales y espero que esto que se inicia en cuanto a la negociación concreta acabe de manera muy positiva para Madrid", ha señalado.

   Además, ha apuntado que se han dado "valoraciones compartidas" sobre aquello que pueden aportar al Open, que "tiene mucho de promoción exterior de la ciudad de Madrid". "Trabajaremos para que lo que salga sea la promoción de la ciudad y en ese sentido hemos ido haciendo propuestas", ha aseverado.

   Sobre la posibilidad de que se construya una nueva pista, ha indicado que sería bueno que en todo caso "sirviera a Madrid más allá del Open de Tenis". "Cualquier infraestructura ha de ser útil para la ciudad; todo está abierto, pero hay que medir los costes, porque lo pagan los ciudadanos de Madrid", ha concluido.