Gobierno "paraliza" Pleno de presupuestos para adaptarlos al pago a proveedores marcado por Ejecutivo central

Ayuntamiento De Aranjuez
AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ
Actualizado 29/02/2012 16:10:38 CET

Hacienda desmiente que vaya a ver "despidos" en la plantilla y asegura que ya tiene elaborado un nuevo Plan de Saneamiento

ARANJUEZ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Aranjuez, Piedad Roldán, ha informado este miércoles de que el Gobierno local, del PP, ha decidido "paralizar" la celebración del Pleno municipal de aprobación provisional del presupuesto de este año, que estaba previsto para mañana, jueves, para adaptar el documento al Real Decreto aprobado el pasado día 24 para el pago a proveedores.

La edil, que no ha anticipado la fecha de la nueva convocatoria, ha asegurado que el Ejecutivo local intentará aprobarlos "lo antes posible", y aunque ha fechado el 31 de marzo como día tope para presentar el plan de ajuste con el listado de proveedores, ha recordado que éste "tiene que estar antes aprobado en Pleno.

"Vamos a ir contrarreloj", ha precisado la edil, quien ha asegurado que "no tendría ningún sentido" aprobar esta semana los presupuestos "para modificarlos a corto plazo", ya que las cuentas municipales de 2012 deben incluir las "operaciones de endeudamiento" a largo plazo para pagar a proveedores.

Piedad Roldán, que ha informado de que el número de proveedores que se verán beneficiados de la nueva medida "es importante", ha respondido a las críticas de los grupos de la oposición, que consideraron que el presupuesto carecía de toda la información necesaria para su aprobación. En este sentido, la responsable de Hacienda ha manifestado que el Ejecutivo ha elaborado un nuevo Plan de Saneamiento ante los incumplimientos registrados por los dos últimos proyectos.

Además, ha descartado "despidos" en la plantilla municipal merced a la negociación con los trabajadores para reducir "el elevado gasto de personal", y ha anticipado que el presupuesto elaborado hasta ahora registra una reducción del 6,6 por ciento respecto a su predecesor, sobre todo, por la labor de ajuste de gastos a ingresos reales.

De esta manera, ha asegurado que su delegación ha evitado incluir "ingresos ficticios" que sólo desembocaban en un incremento de la deuda municipal, que ha cifrado en 175 millones de euros.

Al hilo de esta deuda, la concejala 'popular' ha asegurado que no consentirá que "los culpables del mayor desbarajuste económico en el Ayuntamiento y de la desgraciada herencia de deuda" cuestionen "el trabajo hecho" por los 'populares' en materia económica.

En este sentido, ha acusado a sus predecesores en el Gobierno local (PSOE) de haber "utilizado constantemente el presupuesto" como "tapadera para sus continuos despilfarros".

"Lo que menos necesita ahora el Ayuntamiento es un 'tripartito de izquierdas'' que se dedique a poner palos en las ruedas, cuando en ocho años han hecho salvajadas económicas", ha precisado la edil.

DESIERTA LA SEGUNDA SUBASTA DEL COCHE DE ALCALDÍA

Por su parte, el Grupo municipal Socialista ha informado de que la segunda subasta del coche oficial de Alcaldía ha quedado nuevamente desierta, según las actas de la Junta de Gobierno del pasado día 21.

El documento concreta que "no se ha presentado oferta, ni aviso por fax de su presentación mediante correo administrativo, por persona jurídica o física alguna".

Según el PSOE, "ni el escaparate montado en la Plaza de la Constitución, ni las apariciones estelares de la alcaldesa (María José Martínez) han evitado que ningún ciudadano, ni de Aranjuez ni de fuera de nuestras fronteras, haya presentado oferta alguna por el vehículo".

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Moreno, ha lamentado hoy que "la alcaldesa dedique sus esfuerzos a este tipo de espectáculos mediáticos que no sirven para solucionar los problemas reales que tienen los ribereños".