El Gobierno presenta los "ajustados" presupuestos de 2013 con la 'sombra' de los mil millones de Hacienda

Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 13:31

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional presentará este miércoles, 31 de octubre, los "ajustados" presupuestos generales para el próximo ejercicio 2013 con la 'sombra' de los 1.000 millones que viene reclamando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a cuenta de la financiación autonómica.

Ese mismo día, el Consejo de Gobierno se reúne en su 'despacho de los jueves' de la Real Casa de Correos para aprobar el proyecto que será remitido en la misma mañana a la Asamblea de Madrid, donde se debatirán las enmiendas y se procederá a su definitiva aprobación antes de final de año.

Aunque no se ha desvelado mucho sobre el contenido de los mismos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido que serán "ajustados" y basados en dos premisas: con medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo de déficit y con la no subida de impuestos.

Todo ello, además, con la incertidumbre de qué ocurren con esos 1.000 millones de euros que el Ejecutivo madrileño reclama al departamento de Cristóbal Montoro por los "errores" en la aplicación del modelo de financiación autonómica, al que han calificado de "absurdo e injusto".

Con Pércival Manglano todavía en la Consejería de Economía se iniciaron las conversaciones con Hacienda con el fin de hallar una solución, y su salida con la consiguiente incorporación de Enrique Ossorio, que, precisamente, como Secretario General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda era uno de los responsables de la aplicación y gestión del sistema de financiación autonómica no ha despejado aún el camino.

Lo último ha sido una misiva enviada por Ossorio al ministro del ramo Cristóbal Montoro donde señala que el sistema de financiación no es solo "injusto, incoherente y que conduce al absurdo" sino que, además, "contiene errores en indicadores fundamentales que influyen en el reparto de determinados impuestos".

CIFRAS NO CERRADAS

Las cifras también han sonado en las últimas semanas. Primero fue Aguirre que en una rueda de prensa lanzó que el recorte presupuestario para 2013 alcanzaba los 2.000 millones de euros.

Este recorte podría rozar incluso los 3.000 millones de euros, entre los 1.700 millones que se tendrían que ajustar si Madrid quiere cumplir el objetivo de déficit más los 1.000 millones menos con los que cuenta de la financiación autonómica. Sin embargo, desde el Gobierno mantienen la incógnita y su portavoz, Salvador Victoria, aplazó el anuncio de todos los datos al miércoles.

Lo que sí avanzó es que el 90 por ciento de estas nuevas cuentas irán destinadas a políticas sociales, es decir, sanidad, educación y servicios sociales, pues son la "prioridad" para el Gobierno madrileño, y los "servicios esenciales" para los ciudadanos, sobre todo, los más necesitados.

Son muchos las incógnitas que se despejarán de los nuevos presupuestos, como el dinero que destinará a Telemadrid, en proceso de privatización y reorganización (para lo que la Dirección ha pedido una auditoría externa), o la permanencia de la financiación a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

POSIBLE TASA DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Además, ahora que se ha descartado la instalación del sistema de telepeaje en las autovías madrileñas, el Gobierno está buscando fórmulas para el mantenimiento y conservación de carreteras, que podrían pasar por una tasa de circulación que se cobraría a cada conductor, y que también podría incluirse en los nuevos presupuestos.

Frente a los "recortes", la Consejería de Hacienda lanzaba a principios de esta semana una nueva noticia, el incremento en la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La Comunidad ha recaudado en el primer semestre un total de 262 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más de lo previsto.

Con estos datos tan "positivos", se calcula que el cierre del año va a superar todas las previsiones, lo que ha permitido al Gobierno regional, por otro lado, un cierto margen a la hora de elaborar los Presupuestos Generales para el próximo año.

EL 2012 YA FUE "DIFÍCIL"

La Comunidad de Madrid ya hablaba de unos presupuestos "difíciles" el año pasado, cuando las cuentas recogían una previsión de ingresos de 18.038 millones de euros mientras que el gasto no financiero se cifraba en los 17.048 millones de euros, exactamente la misma cifra que el año anterior. Los presupuestos, entonces, se redujeron un 9 por ciento con respecto a 2010, año en el que bajaron a su vez un 3 por ciento.

Posteriormente, y a consecuencia de la caída de ingresos a lo largo del presente año, la Comunidad de Madrid tuvo que aprobar antes de verano una ley de modificación de los presupuestos regionales para ahorrar 1.045 millones de euros.

De los 1.045 millones de euros, 650 procedían de los ahorros previstos en el plan económico y financiero presentado al Ministerio de Hacienda y 300 millones de euros a las rebajas en personal.