Gobierno recuerda sobre el sureste que es una cautelar, no una sentencia, sobre la "solución viable y racional" que dará

SURESTE
CEDIDA ARCHIVO
Publicado 16/07/2018 17:15:02CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal ha remarcado que lo decretado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es una "medida cautelar, no una sentencia" sobre la "solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar" al sureste, han señalado fuentes municipales a Europa Press.

El Ejecutivo ha trasladado tranquilidad a la espera de una sentencia definitiva. "Como el propio juez dice en el auto, en su página diez, es una medida cautelar hasta que se pronuncie sobre el contenido del plan director", han indicado las mismas fuentes, que han pedido a algunos partidos de la oposición más prudencia al hacer declaraciones sobre medidas cautelares.

"El plan director no es una figura de planeamiento, es un documento declarativo donde se expone la solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar a ese ámbito y sus desarrollos", han apostillado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado la suspensión cautelar del plan director para la nueva estrategia de los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital impulsada por el Ayuntamiento.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales. Ante el fallo, cabe interponer recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Estas Juntas de Compensación consideran en su recurso que el citado plan director "amenaza" los derechos urbanísticos de los propietarios, al estimar que sus directrices contravienen el ordenamiento urbanístico vigente (el PGOU) e "imposibilitan su ejecución". A su vez, señalaban que su ejecución supondría la disolución de las mencionadas entidades.
Para aplicar la medida, la sala procede a suspender de forma cautelar la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba el citado plan director.

Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que el citado plan es una mera manifestación de la dirección estratégica de los órganos ejecutivos municipales que "en modo alguno modifica el ordenamiento jurídico urbanístico vigente en Madrid ni tiene incidencia alguna sobre los particulares".

El Consistorio explicó en su día que la nueva estrategia para la zona reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que Ahora Madrid "quiere impedir que haya suelo disponible" en la capital, lo que ha tildado de "cacicada".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este lunes que el TSJM ha "velado por los intereses de los madrileños" más que el propio Ayuntamiento al suspender de forma cautelar el plan director de los desarrollos del sureste. "Este Ayuntamiento que está muy preocupado por la carestía de vivienda en Madrid pretende suspender el único lugar de crecimiento de la ciudad", ha lamentado, para advertir a continuación de que "en 2020 ya no habrá vivienda disponible en Madrid".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha abogado este lunes por "buscar la mejor manera" de que el plan director para los desarrollos del sureste sea "viable".