El Gobierno regional formará en Escuelas Taller y Casas de Oficios a 896 parados menores de 25 años

Actualizado 29/12/2009 21:25:55 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto plurianual de tramitación anticipada por importe de 27.773.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas destinadas a los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, lo que permitirá poner en marcha 56 de estos proyectos para dar formación a 896 desempleados durante los años 2010, 2011 y 2012.

Así lo anunció hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, quien destacó que las Escuelas Taller y las Casas de Oficios forman parte de los denominados Programas Mixtos de Formación y Empleo, en los que se alterna la formación profesional con la realización de un trabajo efectivo y remunerado con el fin de mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de los alumnos-trabajadores.

Tanto las Casas de Oficios como las Escuelas Taller son proyectos diseñados para desempleados menores de 25 años, con preferencia de acceso para los desempleados inscritos durante seis meses en las oficinas de empleo las mujeres y las personas desempleadas con discapacidad.

Las primeras tienen una duración de un año, mientras que las Escuelas Taller pueden prolongarse entre uno y dos años. En ambos casos hay un primer periodo de formación de seis meses.

Una vez superado este semestre, el desempleado se convierte en alumnotrabajador y firma un contrato con la entidad promotora del proyecto por el que percibe mensualmente el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Para completar la formación concreta de cada materia, los alumnos de las Casas de Oficios y Escuelas Taller reciben módulos formativos de informática, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales, así como orientación y asesoramiento para el desarrollo de habilidades dirigidas a su integración sociolaboral, información profesional y formación empresarial.

Los proyectos serán obras o servicios de utilidad pública o interés social. Se establecen como áreas de actividad prioritaria para desarrollar estos proyectos las relacionadas con la gestión del medio ambiente, los servicios personalizados y de asistencia social, las nuevas tecnologías de la información, los servicios de utilidad colectiva, la actividad industrial el ocio y tiempo libre y la investigación.

FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL

Además, las ayudas autorizadas hoy prevén la creación de Unidades de Promoción y Desarrollo que colaborarán en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Entre sus funciones está el estudio del potencial de desarrollo y empleo del territorio en el que se realicen los proyectos o el fomento de la inserción laboral de los desempleados que participen en los mismos.

Podrán optar a estas ayudas los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid, las entidades locales de la región y sus organismos autónomos; consorcios del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro del ámbito regional.