El Gobierno regional invierte 6.077 euros anuales por alumno universitario, un 4% más que la media nacional

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:26

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló hoy que el Gobierno regional invierte 6.077 euros anuales por cada alumno universitario que estudia en alguna de las seis universidades públicas de la región, lo que significa un 4 por ciento más que la media nacional.

Aguirre, que inauguró hoy una nueva biblioteca en el Campus Sur de la Universidad Politécnica, junto con la consejera de Educación, Lucía Figar, y el rector de la misma, Javier Uceda, hizo referencia así a los últimos datos del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria del pasado mes de abril.

"No porque tengamos más estudiantes la financiación por cada alumno en Madrid es más baja, al contrario, las transferencias corrientes por alumno matriculado en las universidades públicas de la Comunidad alcanzan ya 6.077 euros anuales por cada alumno, un 4 por ciento por encima de la media española", apuntó.

Y es que, según señaló, Madrid es una región "líder" en centros y en estudiantes de Educación Superior, y este curso cuenta con más de 300.000 estudiantes universitarios. Además, indicó que, según Eurostat (la Oficina Estadística de la UE), más de tres cuartas partes de los estudiantes, realiza estudios superiores en Madrid.

La cifra, concretamente, responde al 76,7 por ciento de los jóvenes madrileños entre 20 y 24 años, que realiza estudios superiores en la Comunidad "frente a otros porcentajes como el 51 por ciento en Andalucía o el 55 por ciento en Cataluña", manifestó la presidenta madrileña.

Esta cifra, según Aguirre, sitúa a Madrid como "líder destacada" con 22 puntos por encima de la media española en porcentaje de estudiantes universitarios. Además, apuntó que la Comunidad es, entre las 317 regiones de la Unión Europea, la décimo tercera en la que más personas entre 25 y 64 años tienen estudios superiores, con un 38,3 por ciento.

En la misma dirección, añadió que Madrid es una región líder en innovación y en investigación y que un 2 por ciento de todos los científicos de la UE trabaja en la Comunidad de Madrid. "Entre las empresas, las universidades y los centros de investigación dedicamos a las actividades de I+D+i el 2 por ciento del PIB", indicó Aguirre.

En este punto, la dirigente madrileña destacó que los 212.000 millones de euros del PIB madrileño, "que por primera vez ha superado al PIB de Cataluña", no es una cifra "cualquiera", ya que coloca a Madrid por delante del 1,8 por ciento de la UE y por delante de la media española. "A este éxito contribuyen los investigadores", apostilló.

Como el tema del día eran las bibliotecas, Aguirre explicó que el Gobierno de la Comunidad quiere que las universitarias sean "del máximo nivel" y que, por eso, colaboran con el Consorcio Madroño, integrado por todas las universidades públicas madrileñas, cuyo objetivo es la mejora de los servicios bibliotecarios de estos centros.

Desde el año 2005, con el Consorcio, la Comunidad ha ido firmando convenios por el importe de 500.000 euros anuales. Aguirre felicitó a los responsables de este organismo al que, según señaló, la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR le concedió ayer la calificación de sistema de gestión de calidad con la norma internacional ISO 9001.

Entre otros servicios, este Consorcio ofrece el 'Pasaporte Madroño' y la 'Maleta viajera', que permiten el intercambio y el traslado de libros entre bibliotecas universitarios, la adquisición de recursos electrónicos y el proyecto e-ciencia de publicación científica en abierto en los repositorios institucionales de cada universidad.