Gómez dice que no se ha hurtado el debate real en el PSOE y que no hay primarias porque sólo hay un candidato

Tomás Gómez
PSM/EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 21:11:27 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha negado este lunes que se haya hurtado el debate real al PSOE y ha asegurado que en este momento "no hay primarias porque solamente ha habido un candidato" para convertirse en aspirante a encabezar las listas del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012, que es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, Gómez ha sido preguntado por si considera que se ha hurtado el debate real en el partido. "No se ha hurtado nada", ha señalado y ha recalcado que además, aún "hay un debate pendiente que se va a producir en el mes de septiembre" en la conferencia política.

En este sentido, ha recordado que "en Madrid hubo primarias porque hubo dos candidatos" y ha precisado que, "en este momento" en el PSOE "no ha habido primarias porque solamente ha habido un candidato que es Alfredo Pérez Rubalcaba". También ha afirmado que desde el primer momento se ha mostrado defensor del proceso de primarias para elegir al próximo candidato socialista.

Gómez, que ha considerado "evidente" que el PSOE tiene que hacer una reflexión, ha apuntado que si él fuese Rubalcaba, no renunciaría a sus otros cargos en el Ejecutivo como, según ha aseverado, ha ocurrido en otras ocasiones cuando presidentes autonómicos o del Gobierno se han presentado a la reelección. "Si yo fuese Alfredo Pérez Rubalcaba yo seguirá al frente de mis responsabilidades de gobierno", ha aseverado.

El líder del socialismo madrileño ha indicado que no tiene duda de que Rubalcaba va a ser el "próximo presidente del Gobierno", y ha destacado que los socialistas de Madrid "nunca" hicieron un pronunciamiento público a favor de Rubalcaba o la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque nunca se postularon en público. Así, ha recalcado que a día de hoy Rubalcaba es un candidato que "tiene a todo el partido detrás" y ha abogado por trabajar para las elecciones de 2012.

"SOLO HAY PRIMARIAS SI DOS QUIEREN"

Tras destacar que es "casi doctor" en primarias por la cantidad de procesos de este tipo que ha vivido en primera persona, ha sostenido que "sólo hay primarias si dos quieren" y si sólo hay uno, no se produce esa competición democrática.

El socialista, que ha afirmado que no comparte la idea de que se haya producido una maniobra en el seno del PSOE que hiciera peligrar la estabilidad del gobierno, ha señalado que es "malo cuando un partido tiene que desmentir tantas veces algo" que él "no" considera que haya sido así.

Asimismo, preguntado por las acusaciones de 'dedazo' en la designación de Rubalcaba ha indicado que en el PSOE hay tres fórmulas para elegir a un candidato, que son la propuesta de la dirección del partido, del Comité Federal y por firmas de militantes.

En este punto, ha animado a Rubalcaba a elegir también la vía de la recogida de firmas de militantes y ha afirmado que no le preocupa la posible bicefalia, porque se va a "producir en todo caso".

No obstante, ha destacado que una "ventaja" de la no celebración de primarias es que permite que el partido se ponga a "trabajar los diez meses que quedan de legislatura", y ha abogado por acercar la acción de gobierno a los ciudadanos y a los que dejaron de ser electores y dieron un "voto de castigo con "rabia" al PSOE.

Asimismo, ha reiterado su propuesta de hace políticas desde la socialdemocracia, algo que ve "perfectamente compatible" con las políticas de reforma que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo central.