Gómez (PP) no descarta que Delgado renuncie a ser investido alcalde si recibe el apoyo de PSOE e IU

Jesús Gómez
PARTIDO POPULAR
Actualizado 30/05/2011 14:40:49 CET

Asegura que si se cumple el pronóstico, que el PSOE local decidirá este lunes, "sería una estafa antidemocrática"

LEGANÉS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y candidato del PP a la Alcaldía de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado este lunes que no descarta la posibilidad de que el candidato de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, no acepte o presente su renuncia a la Alcaldía en el hipotético caso de que PSOE e IU sumen sus votos para respaldar la candidatura independiente el día de la investidura con el objetivo de impedir gobernar a los 'populares'.

Con ello, según Gómez, Delgado cumpliría su "palabra" de dejar gobernar a la lista más votada sin incumplir el compromiso que adquirió durante la campaña electoral ante sus electores al firmar ante notario que los ediles de ULEG que han obtenido representación votarían la candidatura independiente.

Aunque el 'popular' ha subrayado que "ignora" cuál sería finalmente la reacción de Delgado, ha manifestado que una hipotética renuncia se contempla como parte del escenario político leganense tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

El 'popular' ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar su opinión ante la posibilidad de que los dos socios de Gobierno (PSOE e IU) den sus votos a Delgado. IU ya expuso el viernes pasado que "estaría dispuesta a impedir en la sesión de investidura cualquier alcalde del PP", mientras que la Agrupación Socialista local debatirá esta tarde la "estrategia" a seguir en una reunión conjunta del Comité local con el Grupo municipal Socialista.

En el caso de que los 8 ediles del PSOE y los 3 de IU respaldasen la opción de Delgado (con cuatro concejales), éste sería investido alcalde frente a los 12 del PP. De producirse esta circunstancia, Gómez ha reconsiderado que sería "auténtica estafa antidemocrática" y una "gamberrada política".

"No se puede usar la buena fe de los ciudadanos y la confianza depositada en PSOE e IU, y no se debe emplear en hacer alcalde a un señor que ha sacado cuatro concejales, con el que no comparten nada o muy poco de programa político", ha afirmado.

Así las cosas, en manos de ULEG estaría la posibilidad de que el PP gobernase, siempre que dos de sus concejales se abstuviesen en la votación el día 11. No obstante, en declaraciones a Europa Press, Delgado ha reiterado que los cuatro ediles de 'Unión por Leganés' votarán su candidatura, descartando con ello esta posibilidad y dando con ello cumplimiento al compromiso firmado ante notario.

"ULEG se votará a sí mismo y, en función de lo que ocurra, se valorará y se actuará en consecuencia", ha manifestado Carlos Delgado, quien ha subrayado que su formación "no tiene pacto alguno con ninguna formación política".

La segunda opción para que el PP gobernase --siempre que este lunes el PSOE acordase respaldar a los independientes-- sería, según Jesús Gómez, que Delgado fuese investido alcalde con los votos del Partido Socialista e IU y que, tras ello, no lo aceptase en el momento o renunciase días después.

"Sólo cabe la posibilidad de que, una vez sea investido alcalde, renuncie y haya pleno diez días después", ha asegurado el portavoz de los 'populares', quien ha manifestado, no obstante, que "ignora" cuál será la postura de los independientes.

PRÓXIMAS REUNIONES

El PP mantendrá en los próximos días un encuentro con ULEG para abordar todas estas cuestiones, según ha admitido en rueda de prensa Gómez.

Al hilo de esta convocatoria, el 'popular' ha anunciado que el PP "no formará gobierno con ninguna fuerza política, a no ser que sea el PP el que lleve la iniciativa de Gobierno y la Alcaldía", según ha remarcado.

En este punto, Gómez ha justificado que el "PP tiene toda la legitimidad para gobernar en solitario o integrándose otra fuerza en su gobierno" por los resultados electorales obtenidos.

Por su lado, el coordinador del PSOE, Pedro Atienza, ha rehusado desvelar si los socialistas estarían en condiciones de apoyar la candidatura de ULEG, opción que se barajará previsiblemente en la convocatoria de esta tarde, donde "se fijará la estrategia".

Por otra parte, durante la rueda de prensa de Gómez, el 'popular' ha criticado en numerosas ocasiones esta posibilidad. De hecho, ha llegado a decir que, de cumplirse, las fuerzas locales de la izquierda demostrarían que "tras 32 años son 'yonquis' del poder" y que "no están dispuestos a soltarlo de ninguna manera".

Más allá de eso, Gómez ha subrayado que el apoyo de PSOE e IU a ULEG sería una "triquiñuela antidemocrática" y un "fenómeno paranormal" que certificaría que, sobre todo a los socialistas, " la ciudad y sus vecinos les importan un carajo".

Precisamente en este marco, el portavoz del PP leganense ha pronosticado que no descarta que, si el PSOE decide finalmente respaldar a ULEG, pueda haber concejales socialistas que el día de la investidura se ausenten por "algún compromiso ineludible" o que "sospechosamente caigan enfermos".

"Me consta --ha remarcado aludiendo a "fuentes indirectas" pero "fidedignas"-- que dentro del PSOE todavía quedan militantes y concejales que no quieren exponerse a esta barbaridad y pagar el coste de ridículo que supondría".