Gómez recuerda que algunas universidades han tenido que recurrir a créditos bancarios por la "asfixia" de la Comunidad

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:06

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, recordó hoy que algunas universidades públicas madrileñas han tenido que recurrir a los créditos bancarios por la "asfixia" a la que les somete el Gobierno regional, que además de reducir la financiación, "no paga" sus deudas.

En el día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunía con los rectores de las seis universidades públicas para tratar los problemas financieros, Gómez señaló que la universidad madrileña "tiene un potencial enorme", tanto por la cantidad de estudiantes e investigadores como por la calidad de los docentes.

Por ello, señaló que aunque la universidad madrileña es la que cuenta con las "mejores ideas y proyectos", necesita una financiación que no recibe por parte del Gobierno regional. Así, apuntó que sólo para este año, se ha sufrido una reducción de inversiones del 71 por ciento.

"Si comparamos los datos de 2010 con 2008 (hay) una reducción de inversiones del 85 por ciento, menos recursos para el gasto corriente de funcionamiento diario, y no sólo se recorta sino que no se paga", indicó, para recordar a renglón seguido que algunas universidades han tenido que recurrir a "la financiación del sistema financiero porque tiene retrasos en el pago".

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo autonómico "no paga" y que puede deberse a que Madrid la segunda comunidad autónoma "más endeuda" porque "gestiona mal sus recursos", y "despilfarra" su dinero en "cosas diferentes", concluyó.