González asegura que Comunidad exigirá al Gobierno "por todas las vías posibles" los compromisos asumidos en el CPFF

Actualizado 28/04/2011 16:29:36 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid exigirá al Gobierno central "por todas las vías posibles" el cumplimiento de "sus obligaciones legales y los compromisos asumidos en el seno del Consejo de Política Fiscal y financiera (CPFF)", después de que se haya conocido que no se va a permitir a las comunidades autónomas acceder al Fondo de Competitividad hasta el año 2013.

"Nosotros, evidentemente, vamos a demandar, a pedir al Gobierno que cumpla sus obligaciones legales y los compromisos asumidos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Parece lo razonable y evidentemente se lo vamos a exigir por todas las vías que tengamos", ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

González ha querido mostrar la postura de la Comunidad de Madrid tras la reunión celebrada ayer entre el Ministerio de Economía y las comunidades, criticando que "lejos de lo que cabría esperar en un momento de crisis económica" como el actual, "el Gobierno de España una vez más ha permitido que las comunidades puedan liquidar con déficit presentando planes de saneamiento".

"Esto, a nuestro juicio, no sirve para combatir con la contundencia, profundidad y urgencia que se necesita la crisis económica", ha indicado para recordar que la postura del Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre era que el Gobierno fijara la obligación "de déficit cero", que es "lo que realmente puede permitir que se invierta la tendencia de crisis y se lanzase un mensaje de confianza, garantía y certeza a los mercados y los organismos internacionales".

Por ello, ha asegurado que en esta situación lo que se está produciendo es "un trato discriminatorio, porque realmente debería de penalizarse a las comunidades que no cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Y es que, a su juicio, el "esfuerzo" del Gobierno regional "se queda reconducido solo a la Comunidad de Madrid mientras las demás liquidan con déficit y no contribuyen como los demás al saneamiento de la economía". "Eso no es solidario, no es en estos momentos lo que necesita el país", ha lamentado.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO QUE "NO SE CREE NADIE"

Por otra parte, el vicepresidente ha criticado que el Gobierno central ha establecido unas previsiones de la economía española para los años 2011 y 2012 "que no se cree nadie". "Ni un solo organismo nacional, ni un organismo internacional, ni un analista nacional ni uno internacional se acerca mínimamente a las previsiones que ha dado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha denunciado.

Por tanto, a juicio del también portavoz regional, estas previsiones se han dado "para justificar una situación económica que no se ajusta a la realidad una vez más". "Ha establecido como objetivo de crecimiento para 2011 el 1,3 por ciento y para 2012 el 2,3 por ciento. Los estudios más optimistas de cualquier organismo sitúan el crecimiento de 2011 como mucho en el 0,8 por ciento y en 2012 por debajo del 2 por ciento", ha recordado.

Esta situación, ha continuado, no sólo "no se ajusta para nada a la realidad", sino que "penalizará aún más a la situación de las arcas del conjunto de las administraciones", ya que "prevé unos ingresos y sobre eso está haciendo un diseño de modelo financiero que no se ajusta a la realidad, y les está metiendo cada vez en una situación de más ahogo".

"Una vez más nos parece una falta de previsión, de irresponsabilidad y distanciamiento de la realidad conocida por todos los analistas por parte del Gobierno que no va a contribuir para nada a sanear la situación de nuestro país".

EL GOBIERNO "VULNERA" EL PRINCIPIO DE LEALTAD INSTITUCIONAL

También ha denunciado que el Gobierno central se comporta, en el ámbito del cumplimiento del modelo de financiación autonómica, "vulnerando el principio de lealtad institucional recogido en la Ley de Financiación".

"Este principio dice que el Gobierno debe cumplir con sus compromisos desde el punto de vista de financiación del modelo, y que cuando se establezcan obligaciones o reformas legislativas que impacten en las otras administraciones el Gobierno debe compensar", ha explicado.

Y es que según ha explicado González, no se concederán los anticipos de los fondos de convergencia 2011, por la falta de dotación del Fondo de Competitividad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que para Madrid representan para este año 1.000 millones de euros.

"Se comprometió a pagarlo este año, 1.000 millones que nosotros reclamamos, y dice que ya lo pagará en cinco años, (esto es) meter un agujero o intentar meterlo en la financiación de los servicios de la Comunidad, y al mismo tiempo no establece la compensación derivada de la supresión del gravamen sobre las operaciones societarias", ha criticado.