González cree que la situación de la Complutense es "una demostración de lo que ha sido la gestión de Berzosa"

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 17:57

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que la situación en la que se encuentra la Universidad Complutense, que ha tenido que presentar un plan de equilibrio presupuestario debido a sus problemas económicos, "es una demostración de lo que ha sido la gestión de su rector", Carlos Berzosa.

González reaccionaba así tras conocer que Berzosa está confeccionando un plan de austeridad que presentará mañana ante el Consejo de Gobierno del centro con el fin de sacar adelante a esta institución, que lleva varios años con dificultades económicas.

La situación es que las nóminas para este mes y el siguiente están "aseguradas", pero hay "tensiones de liquidez" y retrasos en el pago a proveedores. Este plan prevé medidas de ahorro y de incremento de ingresos, pero no contempla propuestas que afecten a la retribución general del personal.

Para el portavoz regional, la situación que atraviesa la UCM es "una demostración de lo que ha sido la gestión del rector". Además, explicó que la consejera de Educación, Lucía Figar, "tiene el encargo de verificar y mirar" qué ha pasado en la Complutense para llegar a este extremo, así como de analizar su situación financiera y pedir la actuación de la Cámara de Cuentas.

En una carta dirigida a la comunidad educativa, Berzosa culpa al Gobierno regional de su situación financiera, debido a que no ha pagado a las universidades madrileñas la deuda que ha contraído relativa a varios ejercicios.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, indicó que la Comunidad de Madrid "no debe cantidad alguna" a las universidades, tal y como éstas han reclamado a través de una demanda y aclaró que hasta que no se pronuncien los tribunales, no se puede decir que la Administración tenga que pagar cantidad alguna.

"Estamos a la espera de la oportuna sentencia por parte de los tribunales, mientras no exista ninguna sentencia condenatoria no se puede decir que se adeude cantidad alguna. Simplemente hay una reclamación que ha sido denegada por nuestra parte", concluyó.