Google Maps retoma la denominación del Paseo de Muñoz Grandes tras el recurso judicial contra su cambio de nombre

Paseo de Muñoz Grandes (Madrid)
GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado 13/03/2018 18:59:09CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Google Maps ha retomado la denominación del Paseo de Muñoz Grandes, que el Ayuntamiento de Madrid modificó en favor del sindicalista de CCOO Marcelino Camacho, tras un recurso judicial admitido a trámite por el Juzgado de Instrucción número 20 de la capital en el que se reclamaba la vuelta del nombre original.

Tras la admisión a trámite el pasado 2 de marzo, la empresa estadounidense ha decidido que la citada calle, situada en el distrito madrileño de Carabanchel, vuelva a denominarse como lo hizo hasta julio de 2017, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno el cambio de nombre de 52 vías del callejero de la capital al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica.

Ahora, en cualquier caso, tendrá que ser el juzgado ordinario de Madrid el que valore la pertinencia o no del recurso judicial interpuesto. Todo ello mientras el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo decide sobre si da la razón a la Fundación Francisco Franco, que interpuso un recurso contra la aprobación del Pleno, o al Ayuntamiento y varios colectivos de memoria histórica, que defienden su legalidad.

El abogado que interpuso el recurso, Guillermo Rocafort, ha asegurado que Google vuelve a la antigua denominación porque "es la que buscan sus usuarios en su aplicación y porque, además, esa vía se llama así durante un siglo de historia de Madrid".

"Es evidente que el usuario de Google Maps es el que manda, y no quiere riesgos ni confusiones, y cuando pone en su buscador el nombre de una vía, la que sea, y como siempre ha sido conocida, quiere llegar a ella sin contratiempos, lo antes posible, y dejando al margen cuestiones como la Memoria Histórica", ha añadido Rocafort, quien ha apuntado que este es "un nuevo varapalo a la política memorialista" del Ayuntamiento.