Grafitis en la calle que conciencian sobre el Parkinson

Actualizado 14/04/2012 9:30:26 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Parkinson (FEP) y UCB presentan '¿Te imaginas la vida con Parkinson?', una iniciativa que consiste en la exposición de grafitis en la calle con la que se pretende concienciar sobre los síntomas menos conocidos de la enfermedad.

"Se trata de una iniciativa que busca la sensibilización, a través de la empatía, principalmente a los más jóvenes. Lo que pretendemos es sacar el Parkinson a la calle y desmitificar todos los falsos conceptos que todavía hoy perduran en nuestra sociedad", ha precisado el presidente de la FEP, José Luis Molero.

Así, esta representación artística, que tendrá lugar este sábado, 14 de abril, entre las 11.00 y las 14.00 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, repasará los síntomas no motores de la enfermedad, que no son tan conocidos.

La directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, Maria Fernanda Ayán, ha reconocido que este tipo de acciones de sensibilización pretenden despertar la conciencia social por la enfermedad. "De esta forma, contribuiremos a solucionar uno de los principales problemas de los afectados, el desconocimiento de la misma, y en consecuencia, en muchos casos, su incomprensión", ha argumentado.

"El Parkinson es una enfermedad muy compleja que puede suponer un impacto significativo en la calidad y el ritmo de vida de los pacientes", ha afirmado el director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB, el doctor Javier Alcázar.

Además, dentro del Programa de Sensibilización de la Federación Española de Parkinson y en colaboración con UCB y Obra Social Caja Madrid, el próximo martes, 17 de abril, se celebra la iniciativa 'Monólogos solidarios', en la que participarán 17 monologuistas y cuya recaudación irá destinada a la investigación de esta enfermedad.

Cerca de 150.000 familias españolas conviven con el Parkinson, la segunda enfermedad neurológica más frecuente en nuestro país, que aunque generalmente se asocia con dificultades motoras, también comporta síntomas no motores, como trastornos del sueño y gastrointestinales, cambios de humor o dolor que empeoran la calidad de vida de los pacientes.