El Gregorio Marañón comienza su "modernización" con un nuevo bloque quirúrgico y la reforma del Instituto Oncológico

COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado 29/08/2018 18:56:58 CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid comenzará en breve la "modernización" del Hospital Gregorio Marañón con la reforma de los dos principales pabellones del centro sanitario, el nuevo bloque quirúrgico y el Instituto Oncológico, para lo que se destinará una inversión de 40 millones de euros.

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general del hospital, Joseba A. Barroeta, ha presentado este miércoles los proyectos, en el Salón de Actos del centro, después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a la celebración de los contratos.

   Estas son las primeras grandes obras contempladas en el plan de infraestructuras a 10 años del Gobierno regional que prevé una inversión de 1.000 millones para renovar la red de hospitales públicos de la región. "Queremos lograr unas infraestructuras más vanguardistas y humanizadas que se adapten perfectamente al futuro de la innovación sanitaria", ha destacado el presidente regional durante su intervención.

   En este sentido, Garrido ha defendido que las obras del Gregorio Marañón permitirán incorporar "las últimas tecnologías e instalaciones más confortables para los pacientes, sus familiares y los profesionales". Además, ha avanzado que las reformas se desarrollarán por fases para "garantizar el mantenimiento y la calidad de la actividad asistencial".

   Por su parte, el director general del centro ha remarcado que dichas obras van a representar el "renacimiento" del Gregorio Marañón así como ha destacado que "después de 50 años de vida del centro" esta es la mejor noticia, no solo para Madrid, sino para todo el país. Barroeta ha hecho hincapié en que el proyecto se realizará en "un tiempo meteórico" porque a la vez que se desarrolla los pacientes estarán atendidos.

INSTITUTO ONCOLÓGICO

   Así, el Gobierno regional dio luz verde al contrato de obras para la reforma integral del pabellón del lnstituto Oncológico 'Príncipe de Asturias' del Hospital, inaugurado en 1968, que se adjudicará por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de 18 meses. La inversión en este pabellón será de 19,2 millones de euros.

   Tal y como ha explicado el director general, el actual edificio alberga servicios de diferentes especialidades que se reordenarán centrando su atención en el paciente oncológico. Con las nuevas obras se implantarán núcleos de circulación que facilitarán el paso de pacientes y profesionales; se crearán más espacios con luz natural y habitaciones individuales; se rectificarán las rampas de accesibilidad y se promoverán medidas de eficiencia energética.

   En total, serán más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponden a obras de ampliación.

BLOQUE QUIRÚGICO

   Además, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico de este hospital, con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 20,6 millones de euros.

   Este nuevo bloque estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), reubicando en el mismo todos los quirófanos del centro, situados actualmente en distintas plantas y edificios del mismo. Este bloque quirúrgico se integra en el conjunto hospitalario conectándose funcionalmente con el resto del complejo.

   En una superficie de 16.000 metros cuadrados, el hospital contará con 30 quirófanos, optimizados en su funcionamiento, integrados y con capacidad para instalar cirugía robótica, quirófanos híbridos y resonancia magnética abierta intraoperatoria.

Contador