Gremio de Joyeros y delegada de Gobierno mantendrán una reunión sobre seguridad tras el violento robo de este lunes

Actualizado 30/05/2011 21:39:36 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del colectivo de joyeros madrileños y la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, mantendrán en los próximos días una reunión sobre seguridad tras violento robo acaecido este lunes en un joyería San Martín de Valdeiglesias, en el que ha resultado herido de gravedad su propietario, según han informado a Europa Press el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

La delegada ha facilitado permanente información y apoyo al Gremio. Además, les ha comunicado que la Guardia Civil ha puesto en marcha un importante operativo para buscar a los cinco individuos que han participado en el robo con violencia. Los agentes buscan especialmente a uno de los atracadores que, tras producirse el asalto, salió corriendo del establecimiento y se dirigió hacia las afuera de la localidad.

El joyero resultó herido de gravedad con un traumatismo craneoencefálico moderado, un traumatismo torácico y un traumatismo pélvico por la paliza. Fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y evoluciona favorablemente, según han informado las mismas fuentes.

El robo tuvo lugar minutos antes de las 10.45 horas de este lunes. Según informó a Europa Press un portavoz de la Guardia Civil han confirmado que los tres ladrones, de apariencia juvenil, han entrado a la joyería y "la han emprendido a golpes" contra el responsable del establecimiento "sin usar armas, ni objetos", sólo a base de "puñetazos y patadas".

En estos momentos se está contabilizando qué alcance tiene lo sustraído por estas tres personas cuya nacionalidad se desconoce. Se baraja la hipótesis que la agresión se produjo después de que el dueño haya intentado evitar un presunto robo en su establecimiento.

SETENTA Y CINCO ROBOS EN CUATRO MESES

Las joyerías de la región sufrieron un total de 75 robos y tentativas de atraco entre enero y abril de este año, un 4,4 por ciento más que en 2010, cuando se contabilizaron 71, según datos proporcionados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

Concretamente, se produjeron 12 robos con violencia o intimidación, 25 robos con fuerza o butrones, 16 hurtos y 22 tentativas de robos. Una vez más, en la capital es donde se registraron más delitos: 53, frente a 22 del resto de la región. Por meses, en febrero y marzo se registraron 20 robos y tentativas; en enero, 16; y en abril, 19.

A todos estos datos habrá que sumar los que recoja la Guardia Civil en su jurisdicción, que se conocerán al finales de año. Los datos de 2010 reflejaban que se cometieron tres robos con violencia o intimidación en joyerías y tres robos con fuerza o butrones de enero a abril.

El Gremio de Joyeros como miembro de la Confederación Empresarial de Madrid solicitó hace unos meses a la patronal todo el apoyo necesario para exigir al Gobierno español "las modificaciones imprescindibles" para solucionar estos problemas, no sólo en este sector, sino en otros de la región, "que aunque sectorialmente desconocen los datos exactos de inseguridad, sufren de manera creciente las consecuencias de la misma".