Un grupo de jóvenes "asaltó" una cabina de un maquinista de Metro en Aluche e intentó entrar en otra antes

Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 16:35:21CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes, de los que se sospecha que forman un grupo de grafiteros, asaltaron "de forma violenta" el pasado lunes a la cabina de un conductor de Metro que circulaba por la línea 5 con una cámara en mano e intentaron sin éxito hacer lo mismo en otro tren.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado, tras estos hechos, la falta de seguridad en las instalaciones del suburbano, que supone riesgo para los viajeros y situaciones de "intimidación" para los trabajadores.

Los hechos ocurrieron en la estación de Aluche cuando cuatro jóvenes se subieron al convoy y desde el interior lograron abrir la puerta pero no llegaron a entrar en la cabina por la oposición que ejerció el conductor, que sujetó con las piernas la puerta para evitar el acceso de este grupo de jóvenes durante el trayecto hasta la parada de Casa de Campo.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del sindicato de Maquinistas, Juan Antonio Ortiz, ante la resistencia del conductor, los jóvenes se bajaron y un tiempo después volvieron a subirse a otro tren, logrando esta vez sí acceder a la cabina del conductor.

Los jóvenes comenzaron entonces a reclamar al maquinista que no parara en la siguiente parada dado que tenían un amigo que se encontraba muy enfermo. Tras las preguntas del trabajador sobre quién se encontraba mal, los chicos comenzaron a reírse hasta que depusieron su actitud.

Ortiz ha indicado que el sindicato ya presentó el año pasado un escrito al director de Seguridad Ferroviaria Operacional de Metro de Madrid para advertirle de la facilidad de acceso a las cabinas, puesto que existen contenidos en Internet con indicaciones sobre cómo poder entrar en las cabinas de los trenes y reclamando más seguridad, escrito del que por el momento no han obtenido respuesta.

"Existen reportajes realizados dentro del suburbano madrileño que alientan y dan ideas a los mismos delincuentes. Las herramientas y funcionalidades que actúan en beneficio de la seguridad de maquinistas y viajeros deben ser confidenciales y no aireadas sin filtros en los medios de comunicación", alerta el sindicato de Maquinistas de Metro.

Por ello, solicitan un incremento de vigilancia en las horas "más conflictivas" de la noche y la incorporación de nuevas medidas con carácter "prioritario" que "impidan" el acceso a la cabina por parte de personal no autorizado.

"Todo ello (en referencia a este tipo de asaltos) demuestra la facilidad que existe para increpar al maquinista en su puesto de trabajo y poner al resto de viajeros en peligro sólo por los juegos sin sentido de muchas personas", critican desde el sindicato.

Tras estos sucesos el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid insta a la empresa "a pensar en las deficiencias de seguridad existentes dentro del suburbano madrileño y en cómo se puede proceder para que hechos como estos no vuelvan a suceder".