El Grupo Socialista acepta la propuesta de su dirección de votar a José Pablo López como director general de Telemadrid

Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 17:55:24 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha aceptado este miércoles la propuesta planteada desde la Dirección de la formación de votar a favor de la ratificación de José Pablo López como director general de Telemadrid.

Según un comunicado emitido tras la reunión donde se ha tomado la decisión, el Grupo Socialista dará su apoyo al candidato propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, tras conocer "el comunicado emitido por el Consejo de Administración, el 9 de enero, expresando su voluntad de acuerdo y observando el apoyo recibido entre sus miembros" --ha pasado de cinco firmas a seis--.

Los representantes socialistas en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid se abstuvieron en la votación sobre la idoneidad del candidato propuesto por el Consejo de Administración, que tuvo lugar el 19 de diciembre. Entonces, hicieron un llamamiento a un mayor consenso en el seno del Consejo de Administración, que propuso la candidatura de José Pablo López con cinco votos sobre nueve.

A continuación, a instancias del Grupo Socialista, todos los grupos parlamentarios acordaron el aplazamiento de la votación en Pleno para ratificar la propuesta del Consejo de Administración, prevista para el 22 de diciembre, ya que con la abstención de éste, sumada a la de Podemos, el candidato iba a ser rechazado por la Asamblea, al no contar con una mayoría de dos tercios.

"Hemos trabajado en las últimas semanas intensamente para buscar el mayor consenso posible en torno al proceso", ha señalado el Grupo Socialista, que entre sus argumentos para el cambio de postura expone la "asunción pública, por parte del candidato a director general, de los asuntos más decisivos planteados por el GPS como modelo de gestión para RTVM".

Por otro lado, los socialistas destacan su preocupación por el proyecto que se tenga para Radio Televisión Madrid y consideran que "la futura RTVM ha de contemplar un modelo de gestión que garantice una RTVM de calidad, solvente, eficiente, con responsabilidad social y cultural, y la viabilidad social y económica de Telemadrid y Onda Madrid".

Además, defienden que ese modelo ha de estar basado en la Carta Básica, que "debe ser aprobada por el Pleno de la Asamblea (2/3) y debe fijar los objetivos generales de RTVM durante los próximos años, incluyendo los objetivos de producción propia interna con tipologías y contenidos".

Igualmente, subraya la "necesidad de dar respuesta a la situación de los trabajadores", "recuperar el diálogo social y garantizar la estabilidad laboral".

También aboga por un Consejo de Redacción "como órgano encargado de velar por la independencia, la objetividad, la veracidad y la calidad de los contenidos informativos", el cual, entre otras cosas, ha de "conformar las directrices de la línea editorial, sin interferencias externas".

Desde el Grupo Socialista exigen además al futuro director general "el compromiso temporal para que aborde de forma inmediata (un mes) la creación del Estatuto de Redacción, con participación de los trabajadores y del Consejo de Administración".

En el mismo sentido, apuestan por "garantizar la participación efectiva de trabajadores y profesionales de la información en la elaboración del Estatuto de Redacción".

Por otro lado, reclama la elaboración de un procedimiento de control de las contrataciones que incorpore y garantice los mecanismos internos de control de los órganos de contratación, así como la dotación de medios técnicos y materiales adecuados a los miembros del Consejo de Administración, para el desarrollo de sus competencias y funciones.