Los Grupos llegan al final a un acuerdo en el Día de la Mujer y el Pleno se compromete a sensibilizar en igualdad

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Publicado 08/03/2018 10:20:13CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han llegado finalmente a un acuerdo y el Pleno ha aprobado este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional con la que se compromete a sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad.

Ayer, hasta última hora, los grupos parlamentarios estaban divididos tratando de llegar a un acuerdo para formular un texto único para leer una Declaración Institucional con motivo del Día de la Mujer en el Pleno de la Asamblea de Madrid de hoy.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, PP y Podemos habían presentado cada uno un texto para esta Declaración Institucional, y se estuvo negociando hasta el final. -- Para que una Declaración Institucional salga adelante tienen que estar de acuerdo todos los grupos, por unanimidad--.

Finalmente, mediante un texto leído y aprobado al comienzo de la sesión plenaria, la Cámara regional ha recordado que en los actos y movilizaciones que se organizan en ciudades de todo el mundo, las mujeres demandan el reconocimiento de su papel político y cultural a lo largo de la historia, hacen visible su presencia en la actividad económica y exigen que se garanticen sus derechos humanos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que las mujeres encuentran más dificultades y obstáculos que los hombres para acceder al mercado de trabajo, y todavía a día de hoy persiste una enorme brecha salarial que diferencia las retribuciones.

Asimismo, han querido recordar que millones de mujeres en todo el mundo, también en Madrid, denuncian públicamente "la constante presencia de la violencia de género en sus vidas, las agresiones sexuales que sufren en el espacio público, en el empleo, en las calles, en ámbitos privados, en sus hogares, de día o de noche en las fiestas".

Así, la Asamblea incide en que este 8 de marzo, millones de mujeres exigirán justicia, parando o visibilizando sus actividades cotidianas tanto en el empleo como en los cuidados. Desde la Cámara autonómica quieren acompañar a todas estas mujeres que día a día enfrentan todos estos obstáculos trabajando, creando, produciendo y cuidando, para mantener la vida económica y social de nuestra ciudad.

COMPROMISOS

Por todo ello, todos los grupos parlamentarios se comprometen a dar a conocer la importancia del "reparto equitativo" del trabajo de cuidados que sostiene la vida en los hogares así como a potenciar el reconocimiento de los derechos del empleo del hogar.

Asimismo, la Cámara regional muestra su compromiso de realizar campañas de sensibilización y acciones en materia de corresponsabilidad social de los cuidados que visibilicen también la vulneración de los derechos humanos de las empleadas de hogar.

Se muestra además a favor de apoyar el empoderamiento de las mujeres y su participación en la esfera pública en todos los ámbitos así como de concienciar a los madrileños para que tengan una actitud activa en la lucha s contra la violencia de género así como a apoyar a las mujeres que la sufren con información asistida sobre los recursos autonómicos. En esta línea, se compromete a aumentar los recursos en atención a la violencia de género y atención a la violencia sexual y a hacerlo desde un enfoque de género y de defensa de derechos humanos.

Por último, la Asamblea de Madrid buscará impulsar las acciones que dentro de sus competencias pueda desarrollar para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres así como para impulsar las medidas necesarias a favor de las mujeres que viven situaciones de mayor vulnerabilidad, especialmente las familias monoparentales y mujeres sin hogar.

Se trata de una jornada plenaria marcada por la huelga general, ya que las diputadas de Podemos se han sumado al paro de 24 horas y todos los parlamentarios del PSOE llevaran a cabo un paro de dos horas, de 11.30 a 13.30 horas. Además, será un Pleno más corto de lo habitual puesto que los socialistas han retirado del orden del día sus iniciativas largas para poder ir a la manifestación de la tarde en la capital, que partirá de Atocha.