Grupos municipalistas se reunirán para fijar hoja de ruta que active la movilización y el "contrapeso" al Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 18:16

"Ostentar el Gobierno municipal no supone tener el poder y el movimiento en la calle es fundamental para ejercer el contrapeso político"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colectivos municipalistas, entre los que estará presente Ganemos Madrid, se reunirán el domingo para intentar trazar una hoja de ruta "que active la movilización y plantee nuevas formas de hacer efectiva la delegación institucional de funciones en organizaciones y movimientos sociales".

El 'Encuentro municipalista desde abajo para desbordar Madrid' tendrá lugar el día 25 en la Nave Terneras del Matadero de Madrid, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 21 horas.

El acto está organizado por diversos colectivos de Madrid que durante los últimos años han trabajado en las áreas en torno a las que se articulará la jornada: vivienda y pobreza energética, urbanismo y movilidad, remunicipalización y auditoría de la deuda. El encuentro se cerrará con un debate amplio para trazar esa estrategia de "desborde y contrapoder".

Durante la convocatoria han optado por no hablar de colectivos concretos, ya que su intención principal es "invitar a cada persona y acordar, entre todas, las líneas de movimiento que orienten el avance en este curso político y marquen el pulso al poder institucional".

"Derivar todos nuestros esfuerzos y recursos humanos hacia unas estructuras viciadas, corruptas y de difícil transformación tiene como consecuencia la desmovilización. El protagonismo social de las organizaciones de base de los movimientos y, en definitiva, de la 'calle', es condición 'sine qua non' para que el deseable desborde y la generación-consolidación de contrapoderes sea una realidad", han señalado los convocantes.

Los organizadores hablan de "desborde" porque entienden que "la propia institución", sin citar al Ayuntamiento de Madrid, "se queda corta ante el deseo de avance social con perspectiva democratizadora y anticapitalista. "Ostentar el Gobierno municipal no supone tener el poder y el movimiento en la calle sigue siendo fundamental para ejercer el contrapeso político", señalan.