Los grupos parlamentarios aprueban una propuesta para mejorar la tramitación de los presupuestos

Publicado 19/12/2016 8:59:55CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han aprobado una propuesta para mejorar la tramitación de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, que supone "mayor transparencia" y "mayor información" para las formaciones.

La Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda aprobó el pasado miércoles por unanimidad la propuesta, elaborada en el seno de una ponencia creada para el estudio de la mejora en la tramitación de los presupuestos, impulsada por el grupo parlamentario de Podemos.

"Todos pudimos ver el año pasado que el procedimiento se había quedado desfasado y que necesitaba una reforma", comentó la diputada de Ciudadanos Susana Solís, que resumió las mejoras acordadas, entre las que enumeró "mayor transparencia" y "mayor información para los grupos parlamentarios, más accesible y fácil de analizar, incluye datos comparables con el ejercicio anterior y formación más completa y detallada sobre inversiones y gastos plurianuales y un desglose geográfico de inversiones".

Asimismo, la propuesta contempla la "simplificación" de las enmiendas. También establece un plazo para la presentación de la liquidación de los presupuestos del ejercicio anterior con antelación a la tramitación de los presupuestos y una "mejora del calendario", a través de la elaboración de una propuesta por parte de la Comisión que tiene que ser considerada por la Mesa de la Asamblea.

Parte de las medidas se aplicarán a través de la reforma del Reglamento de la Asamblea y otra parte se incluirán en una PNL, que el portavoz de Podemos, Eduardo Gutierrez, solicitó que se debata en el pleno del 22 de diciembre para facilitar que los presupuestos que presente el Gobierno de Cristina Cifuentes para 2017 cumplan estos requisitos.

"Uno espera que el ejecutivo del nuevo PP facilite un nivel de documentación cuanto menos equivalente al que realiza el señor Feijóo en Galicia, con los mismo apéndices y series informativas, nos daríamos por satisfechos", ha declarado.

Por su parte, la diputada del PSOE Reyes Maroto recordó que una de las cosas a las que se enfrentaron el año pasado los portavoces de la Comisión que participaban por primera vez en la tramitación presupuestaria fue la "ingente cantidad de información que venía en PDF y sin enumerar".

Así, ha manifestado su satisfacción por las mejoras en la transparencia, en lo que respecta el acceso a toda la información, "mucha más" que el año pasado, ya que ha lamentado que les han achacado quitar dinero de partidas que no sabían que se dedicaban a esos fines.

El diputado del PP Álvaro Ballarín ha dicho que ya que los presupuestos no van a llegar a la Asamblea hasta "muy adentrado el mes de enero" no es imprescindible que la PNL vaya al Pleno del 22, al tiempo que ha asegurado que si hay algunas cosas que puedan copiar del presidente gallego, para ellos es un "referente".

El popular ha destacado que con las mejoras acordadas el procedimiento de enmienda queda "mucho más clarificado y transparente", garantizando que todos los grupos puedan tomar una decisión política "con todos los elementos de conformación de criterio".

No obstante, ha señalado que al PP le hubiera gustado que se hubiera fijado un porcentaje del fondo de contingencia no transmisible a otras partidas, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los grupos para no "tirar" de ese fondo.