Los grupos parlamentarios respetan la decisión de Marjaliza de no declarar

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 17:07

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid de la Asamblea han manifestado su respeto a la decisión del presunto cerebro de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza, de acogerse a su derecho a no declarar, al estar imputado y en libertad bajo fianza, así como por encontrarse el caso Arpegio bajo secreto de sumario.

Marjaliza ha explicado que, aunque su idea era "comparecer y declarar", su dirección jurídica sostiene que el caso está bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, por lo que ha decidido acogerse a su derecho a no declarar "en estos momentos" por no meterse en "un lío", pero se ha ofrecido a hacerlo una vez levantado el secreto de sumario. Sí ha afirmado que se ratifica en lo que ha dicho ante el juez.

"Respetando el derecho a mantener silencio, es importante que se haya ratificado en la comisión ante todas sus declaraciones ante el juez", ha manifestado al término de la sesión de la comisión la portavoz del Grupo Socialista, Encarnación Moya, quien ha manifestado su deseo de hacer una sesión "monográfica" con Marjaliza.

El portavoz de Podemos, Miguel Ongil, ha dicho que espera que Marjaliza pueda volver a la Asamblea "cuando de verdad esté dispuesto a hablar", para agregar que "aunque está en su derecho de no declarar" otros imputados que han comparecido ante la comisión sí han decidido hablar y, en el caso de Marjaliza, considera que "tenía un poco más de margen".

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha afirmado que es "lógico" que el compareciente no haya querido declarar estando imputado, como ya ha pasado varias veces en la comisión, pero ha agregado que le hubiera gustado que contestara a alguna pregunta o que él mismo tuviera algo que decir, así como que espera que pueda volver a la comisión .

Zafra ha afirmado además que el caso Arpegio no está bajo secreto de sumario, tal y como ha explicado la presidenta de la Comisión de Investigación, la diputada de Ciudadanos Dolores González, durante la comparecencia de Marjaliza, quien ha reconocido que había una "discrepancia jurídica" entre los servicios jurídicos de la Cámara y su dirección jurídica.

A este respecto, la presidenta de la comisión ha afirmado que, según sus averiguaciones, la pieza 13 sobre Arpegio Nuevo Arpegio de la Púnica "no está bajo secreto de sumario".

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha dicho que los grupos de la oposición les tienen "acostumbrados" en esta comisión a que "cada cierto tiempo" invitan a alguien con "cierto efecto mediático", siendo "conscientes, en muchos casos, de que va a ser muy difícil sacar algún tipo de información, porque son gente que está imputada, que está metida en un proceso judicial y donde deben dar respuesta es ante los tribunales".

Sobre la posibilidad de que vuelva a ser citado Marjaliza, Serrano ha dicho que el PP no tiene "ningún problema" y ha recordado que no ha rechazado ningún tema ni ninguna comparecencia, independientemente de que no le parezca "útil" alargar comisiones de investigación y temas con los que "más que depurar responsabilidades políticas por posibles casos de corrupción, lo que se hace es una enmienda a la gestión del PP de los últimos diez años".

"Esa gestión está ahí, los ciudadanos la valoraron, la ratificaron o no con su voto y de lo que hablamos aquí es de otra cosa, de depurar responsabilidades políticas por supuestos caso de corrupción", ha agregado Serrano, quien ha rechazado que los grupos parlamentarios hagan "política sobre la base de declaraciones interesadas de personas que están en medio de un proceso judicial".

GESTIÓN DE ARPEGIO

También han comparecido en la sesión de este viernes el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y exconsejero delegado de Arpegio, Miguel Ángel Ruiz, y su antecesor en Arpegio, Eduardo Larranz.

La portavoz del PSOE ha constatado que algunas afirmaciones de Ruiz no coinciden con la información que el Gobierno ha entregado a los grupos parlamentarios, de manera que ha afirmado que "o el Gobierno ha ocultado datos o Miguel Ángel Ruiz no ha dicho la verdad", en alusión a "la famosa factura del Plan Primas de 16,5 millones de euros, donde él ha afirmado que existe informe de inspección y memoria explicativa", sin que la comisión tenga constancia de los mismos.

Por otro lado, Moya ha criticado la "memoria selectiva" de Larranz, de quien ha asegurado que "no ha dicho la verdad y muchas cosas se las ha callado".

Ongil ha considerado "muy útil" la sesión de este viernes, donde, a su juicio, se ha puesto de manifiesto "hasta qué punto un programa de desarrollo regional que se llevaba desde los poderes públicos fue externalizado primero a través de Arpegio y luego de una subcontrata de Arpegio para disminuir todos los tipos de controles".

"Desde entonces empezaron a pasar estos casos que hemos ido conociendo por la prensa, donde hay donantes del PP que reciben contratos, donde el señor Marjaliza admite haber ido pagando comisiones y cómo un presupuesto de casi 1.000 millones en PRISMA y 700 en suelo, ha sido gestionado en contra del beneficio de una mayoría para el enriquecimiento de unos pocos que llenaban de regalos y comisiones a políticos y técnicos", ha asegurado.

Zafra ha afirmado que la comparecencia de Larranz ha puesto de manifiesto que "se contrató a una empresa para externalizar un servicio que podía hacer la Comunidad de Madrid, una empresa que al final gestionó más de 500 licitaciones de Arpegio y que ahora mismo está siendo investigada por la trama Púnica", en alusión a DUSA.

El portavoz del PP ha subrayado que la sesión "no ha aportado nada", más allá de confirmar que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tiene un viceconsejero "muy solvente", que ha dado cuenta de cómo era la gestión en Arpegio durante su etapa como consejero delegado, y el señor Larranz, "tres cuartos de lo mismo, más allá de que alguno está intentando tergiversar o sacar suposiciones que no vienen a cuento".