La Guardia Civil confirma una nueva oleada de secuestros 'virtuales'

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:01

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha confirmado este viernes que este mes se ha producido una nueva oleada de intentos de estafa consistente en llamadas alertando de secuestros de menores en Las Rozas y Moraleja de Enmedio.

   Tras un acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno en el que ha participado, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero, ha indicado que hace diez días han detectado varias llamadas de este tipo en Las Rozas y Moraleja de Enmedio.

   Como estas llamadas normalmente se realizan a número de zonas de alto poder adquisitivo, cree que los casos registrados en el segundo municipio pueden deberse a una confusión con la zona de La Moraleja (Alcobendas) por parte de los delincuentes.

   Su 'modus operandi' es llamar al azar a número de zonas acomodadas de Madrid y alertar a la persona que coge el teléfono de que han secuestrado a un ser querido, generalmente un niño, e  incluis en ocasiones con la supuesta voz del crío. Amenazan con hacerle daño si no ingresan o giran --normalmente en un locutorio-- una determinada cantidad de dinero en un plazo corto de tiempo.

   Eso es lo que le pasó a Fernando, un padre de Las Rozas que recibió una llamada de un número oculto hace unos días indicando que le habían secuestrado a su hijo, con una voz presuntamente del propio niño diciendo que estaba atado de pies y manos, según publica hoy el diario 'ABC'.

   Los malhechores, con acento sudamericano, le dieron la instrucción de girar 10.000 euros en un locutorio de Cuatro Caminos (Madrid) bajo amenazas y presiones. Pero antes se cruzó con una pareja de la Guardia Civil, a la que escribió que su hijo está secuestrado. Los agentes confirmaron que no era así y la estafa no se consumó.

SEGUNDA OLEADA

   Caballero ha indicado que se trata de la segunda oleada de estos secuestros virtuales en Madrid, tras la detectada antes del verano. "No son muchos, han sido unos seis o diez casos. En algunos se ha consumado la estafa y han pagado entre 5.000 y 10.000 euros", ha apuntado.

   El carácter masivo y azaroso de este tipo de llamadas hace que en ocasiones alerten a gente sin hijos o con hijos muy mayores. "Hubo un caso que llamaron a la secretaria de un colegio pensando que era una madre y otro a una mujer de 80 años con una hija de 60", ha señalado el jefe de la Comandancia de Madrid.

   "En la mayoría de las ocasiones, cuando han recurrido a nosotros, hemos localizado en casi todos los casos al menor supuestamente secuestrado. Es un secuestro virtual que detectamos que no tienen fundamento pero que es muy alarmante, por el hecho de que un padre recibe una llamada diciendo que su hijo ha sido secuestrado y pidiendo una cantidad o si no va a sufrir unos daños", ha proseguido.

   No obstante, Santiago Caballero recomiendo que por mucha alarma que generen estas llamadas que se mantenga la calma y les llamen para que los agentes valoren la credibilidad de la misma y les asesoren. Y que desconfién cuando les piden hacer un ingreso de dinero en un locutorio.

   La Guardia Civil ya se ha puesto en marcha para localizar a los autores de estos delitos. "Llegaremos hasta ellos. Estamos investigando las llamadas, los titulares de las cuentas corrientes y demás. Estamos en el buen camino", ha concluido.

Leer más acerca de: