Hallados fósiles de 14 millones de años en las obras de la estación de Metro de Carpetana

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:01

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de arqueólogos y paleontólogos que hacían el seguimiento a las obras de la estación de Metro de Carpetana han hallado restos de fósiles de hace más de 14 millones de años, lo que les va a permitir conocer cómo fue el clima, el paisaje y las especies que vivían en la capital durante esa época.

El lugar de la excavación se encuentra en la zona madrileña arqueológica de las Terrazas del Manzanares, y de momento han explorado la mitad del terreno, unos 20 metros cuadrados de superficie. Ahora mismo, un grupo de unos 12 expertos trabajan durante todo el día en terrenos de arcilla para intentar, en el menor tiempo posible, dada la situación de la obra en plena calle, poder acabar con la excavación de los otros 20 metros cuadrados que quedan por analizar.

El director de la excavación, David Sánchez, que explicó que actualmente se encuentran trabajando a 6 ó 7 metros bajo tierra, y con una cota de 633 metros sobre el nivel del mar, señaló que de momento han encontrado más de 1.500 restos de fósiles, "sobre todo mandíbulas" de macrovertebrados, y que se esperan hallar cerca de otras mil piezas más.

Además, desde que se produjo el hallazgo en marzo, se han recogido toneladas del sedimento del que posteriormente obtendrán también fósiles de plantas y microvertebrados, "como dientes de ratones", apuntó Sánchez, quien explicó que con este tipo de material, lo primero que se hace es el lavado del terreno y posteriormente se procede al proceso de identificación y restauración.

Así, señaló que los sedimentos hallados y su fauna datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio), lo que se traduce en que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad. Los restos de animales se corresponden en su mayoría al Anchiterium, un caballo primitivo que es el primer representante de la familia de los equinos en el Mioceno europeo.

Asimismo, se han encontrado restos de Mastodontes (Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes. Además, se han hallado varias piezas de un pequeño carnívoro extinguido del tamaño de un lobo (Hemicyon) e incluso algún resto probable de un oso-perro (Amplycion), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid.

"No nos esperábamos encontrar tanto material, ha sido una sorpresa bastante grande", señaló el responsable de la excavación, quien destacó que lo normal es encontrar restos de micromamíferos. "Eso sí suele aparecer , pero tanto material, tan abundante no es normal, aunque cerca también hay yacimientos importantes conocidos", señaló haciendo referencia al de la Alambra, en la zona de las cocheras de Laguna o en San Isidro, muy cerca del Manzanares.

En este sentido, subrayó que "Madrid es rica en yacimientos" pero que es "muy difícil" encontrarlos. De hecho, señaló que en cada excavación que acomete Metro, hay arqueólogos y paleontólogos haciendo el seguimiento por si aparece algo que merezca la pena y que en muchas ocasiones, "no sale nada". "Nunca sabes por donde va a salir", apostilló.

CLIMA SECO Y LAGUNAS

David Sánchez indicó que todos los restos encontrados permitirán conocer cómo era la vida y la fauna en Madrid en esta época, "que no tiene nada que ver con lo que es ahora". Así, explicó que hace 14 millones de años, la zona donde está ahora la capital de España era de un clima "cálido, un poco seco y con bastantes lagunas y cursos de agua estacionales".

"Venían de la Sierra de Madrid grandes abanicos de agua y vivían mastodontes, ciervos, caballos, rinocerontes, osos, tortugas gigantes...algo bastante diferente a esto", añadió.

Cuando se terminen los trabajos de extracción de los restos, dentro de dos meses aproximadamente, el paso siguiente es la restauración y el estudio de los fósiles encontrados para su posterior traslado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El director general del Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, indicó que desde la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, tienen un principio básico de actuación en materia de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. "Es un principio de prevención en el desarrollo de las grandes infraestructuras", añadió.

"SENSIBILIDAD" DE METRO

Martínez- Almeida destacó "la sensibilidad" de Metro en estas actuaciones y aseguró que lo que pretenden siempre "es actuar a priori". "Esto se basa en un acuerdo con los promotores de obras públicas, tanto privados como públicos, que permite que estemos ante el descubrimiento de este yacimiento, que nos proporciona una información valiosísima acerca de nuestro pasado", señaló.

Además, explicó cómo han sido los pasos hasta llegar a la excavación señalando que Metro de Madrid, que estaba rehabilitando la estación de Carpetana para instalar ascensores y mejorar la accesibilidad, les avisó del descubrimiento. "Nos ponemos manos a la obra para determinar los primeros sondeos y determinar si es un yacimiento importante, los primeros pasos vislumbraban que sí, y se comenzó con las excavaciones", señaló.

Por su parte, el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, destacó que la colaboración que tienen siempre con la Dirección "es cerrada", y que se extiende desde hace muchos años. "Con independencia de lo importante que es el transporte de Metro de Madrid para la vida de todos los ciudadanos, tan importante es el patrimonio arqueológico y paleontológico en la Comunidad", apuntó.

"Lo tenemos que defender porque su valor es incalculable y desde el punto de vista de la responsabilidad social que Metro tiene estos aspectos nunca va a dejar de colaborar y de cumplir la Ley", añadió el responsable del suburbano, quien señaló que las obras de la estación se concluirán 8 ó 9 meses después de que se haya terminado la búsqueda de fósiles.

En cuanto a si será posible que los ciudadanos puedan disfrutar del descubrimiento en alguna exposición, aseguró que están a lo que diga la Dirección General. "Si se puede utilizar para que los ciudadanos los puedan ver en algunas instalaciones nuestras, lo haremos", concluyó.