Helena Losada y Luis Checa expondrán sus obras en la sala de exposiciones 'Antonio Machado' del municipio

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:43

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista grancanaria Helena Losada y el fotógrafo madrileño Luis Checa expondrán sus obras en la sala de exposiciones 'Antonio Machado' del municipio madrileño de Leganés, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, este mismo jueves se inaugura la exposición 'Érase una vez', de la artista grancanaria Helena Losada, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de noviembre en la sala de exposiciones y que está organizada por el Área Artística y de Exposiciones de la Concejalía de Juventud y Cultura del municipio.

La muestra, cuya apertura oficial tendrá lugar a las 19.30 horas, recoge varias obras de esta artista centrada en el grabado, pero que también trabaja el dibujo, la pintura e incluso las nuevas técnicas digitales.

Como señala el díptico que presenta la muestra, "Losada trabaja con lo sutil de la fantasía, plasmándolo a través del grabado, la imagen digital y el dibujo, creando un delicado y particular universo. El mundo de la mitología, la leyenda y el cuento son las fuentes de la muestra, acompañados de conceptos básicos como la vida y la muerte, lo ilusorio y lo real, lo bueno y lo malo".

La exposición tiene cuatro zonas diferenciadas; en primer lugar destaca la serie 'Parcae Project', donde las figuras de niños se entremezclan con las mitológicas parcas; la serie 'Once upon a time' presenta los cuentos más conocidos, como 'Caperucita Roja', 'Alicia en el país de las maravillas', 'El gato con botas' o 'El mago de Oz'.

De la mitología clásica destacan las dos series restantes, 'Mnemósine' y 'Ensoñaciones', que se centran en la representación de las nueve musas y los tres estados de ensoñación del ser humano, respectivamente.

'RECUERDOS DEL FUTURO' DE LUIS CHECA

Asimismo, este viernes, 3 de octubre, se inaugurará la exposición 'Recuerdos del futuro', del fotógrafo Luis Checa. Esta muestra reúne una serie de instantáneas que el artista define como un conjunto de "fotos que parten de una experimentación".

"Una necesidad de fotografiar todo lo que me atrae. Luego analizo esas imágenes y descubro en ellas un concepto que las unifica, y en último lugar selecciono las fotografías que mejor representan el conjunto", asegura Checa.

"La plasmación fotográfica de lo onírico es esencialmente imposible, he intentado fotografiar ese mundo ficticio, esos paisajes interiores, ofreciendo al espectador una extraña y paradójica galería de espacios totalmente reales, pero inventados".

Con ello, afirma que las imágenes evocan "un universo de lugares imaginados, una humanidad sin humanos, un cosmos donde la nostalgia de pasado se ve amenazada por un futuro desolado". "En 'Recuerdos del futuro' encuentro una reflexión sobre el tiempo, sobre nuestra existencia y la huella que dejamos tras nosotros".