La Hemeroteca y el Archivo de la Villa, en Conde Duque, volverán a atender al público desde mañana

Centro Conde Duque De Madrid
EUROPA PRESS/COAM
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 20:45

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Hemeroteca Municipal y el Archivo de la Villa, en Conde Duque, volverán a atender al público desde mañana viernes después de acabar con la carcoma encontrada en los suelos, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

La plaga de xilófagos, que afectó igualmente a la Biblioteca Víctor Espinós, ha supuesto el cierre de estas dependencias durante seis semanas.

Entre el 23 de abril y el 25 de mayo, el Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Víctor Espinós estuvieron sometidas a un tratamiento especial, tras detectarse la presencia de xilófagos que atacaron a varias tablillas del suelo de parqué de estas instituciones.

Entre el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo una inspección de la totalidad de la superficie tratada, previa a la entrada de los funcionarios y la apertura al público. "Los resultados después de dicha inspección han puesto de manifiesto la erradicación total del problema, lo que hará posible que a partir de mañana la actividad de Conde Duque vuelva a la normalidad", destacan desde el Ayuntamiento.

La Hemeroteca Municipal reúne en 250.000 volúmenes más de cinco siglos de diarios, revistas y otros impresos, procedentes de todo el mundo, aunque el fondo hemerográfico más importante es el relativo a España.

Fundada en 1916, fue la primera hemeroteca de España, una institución que no tardó en hacerse con una importante colección de fondos y que conserva hitos en la historia de España, como los testimonios periodísticos del periodo de la Guerra Civil.

El Archivo de Villa, por su parte, es la institución más antigua del Ayuntamiento. Organiza y difunde el patrimonio documental municipal. Este organismo conserva documentos que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad.

Además Conde Duque acoge también la Biblioteca Histórica, especializada en Madrid, una institución orientada fundamentalmente a la investigación. Alberga fondos bibliográficos sobre Madrid, reunidos por la antigua Biblioteca Municipal, desde 1876. Este conjunto constituye el fondo bibliográfico y documental más importante que se conserva sobre historia de Madrid.

El Archivo de Villa está abierto al público, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Por su parte, la Biblioteca Histórica atiende al público de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes. La Hemeroteca cuenta con un horario ininterrumpido de atención al público de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas. Estos horarios se modifican entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando entra en vigor el horario de verano.