Higueras trata de desmontar el 'efecto llamada' contrastando las 87 okupaciones actuales en la EMVS a las 356 en 2010

Marta Higueras con Rita Maestre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 11:13

El PSOE ve "demagogia" preocuparse por 87 viviendas frente a las cientos vendidas a fondos buitre.

El PP pide que se destine a vivienda los 10 millones del "capricho" radiofónico

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y delegada de Equidad, Derechos y Empleo de Madrid, Marta Higueras, ha tratado de desmontar el 'efecto llamada' de la "patada en la puerta", como ha indicado el PP, contrastando las 87 okupaciones en pisos de la empresa que se registran en este momento con las 356 que se produjeron en 2010, con un gobierno del PP.

En el Pleno de Cibeles, Higueras ha indicado que en el primer semestre de 2015, con un Ejecutivo del PP, se produjeron 14 okupaciones nuevas en viviendas de la EMVS mientras que un año después, con Ahora Madrid, son cinco (cuatro en Vallecas y una en Carabanchel). "No se puede decir que estemos llamando a la okupación", ha espetado la delegada a la bancada popular. Además los servicios técnicos han conseguido evitar 29 intentos de okupación.

El PP ha llevado al Pleno el proceso de regulación excepcional de situaciones de ocupación sin título suficiente en esas 87 viviendas. Los criterios pasan por haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar y siempre antes del 1 de enero de 2016.

REQUISITOS

Para acceder al contrato de alquiler se debe acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido vecinos conflictivos. Se dará fe de ello mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, donde se confirmará que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes.

Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años. El área ha explicado que este procedimiento excepcional se pone en marcha pensando en la vivienda como un activo que protege a las familias de la exclusión social y la marginalidad.

El concejal del PP Borja Fanjul ha lamentado que Ahora Madrid llegase, con el apoyo del PSOE, para convertirse en "agentes inmobiliarios del movimiento okupa" y ahora, con esta regulación, "convierten a las 11.650 familias que están en el registro de adjudicatarios de la EMVS en ciudadanos de segunda sólo por cumplir la ley" en favor de quienes no cuentan con título suficiente.

"Tiene que cumplir la ley y hacerla cumplir", ha lanzado Fanjul, que ha propuesto "dedicar los 10 millones de euros de la radio capricho de la alcaldesa para que 4.282 familias tengan vivienda un año". "Están legalizando la patada en la puerta", ha espetado.

LANZAMIENTOS

También ha criticado a Higueras que no entiende que no tiene competencias para parar los desahucios. En este punto, la delegada ha contestado que han "parado todos los lanzamientos de la EMVS por falta de pago". En 2016 se han llevado a cabo seis lanzamientos, en los que se han producido situaciones de conflictividad, tras las correspondientes sentencias judiciales.

La socialista Mercedes González, que ha pedido irónicamente a Fanjul que la salve de seguir siendo una "costelera pro-okupa", ha lamentado la "demagogia" del PP de preocuparse por 87 viviendas (de las que 58 corresponden a okupaciones y 29 a no tener el título suficiente) frente a las cientos vendidas a 'fondos buitre'.

REGLAMENTO ÚNICO Y EXCEPCIONAL

"Es un reglamento único y excepcional de regulación, con unos estricos requisitos tasados, por lo que no hay efecto llamada", ha defendido González, cuyo partido, junto con Ahora Madrid, sacó adelante el proceso en el consejo de administración de la EMVS. También le ha recordado los procesos de regulación llevados a cabo tanto por el Ayuntamiento como la Comunidad, gobernados por el PP, en distintos años aunque con diferencias, como que se regulaba vía venta y "haciendo caja con los okupas".

"Tienen la cara de cemento armado cuando han causado un daño patrimonial a la EMVS de 162 millones y 400 desahucios", según recoge el dictamen de la comisión de investigación sobre la venta a fondos buitre".

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha defendido el "respeto de los principios de legalidad" y ha afeado al Gobierno que "no ejecute las sentencias sino que recompensa al infractor con la regulación de la okupación ilegal". "No respetan la justicia y el partido de los resultados históricos desprecia la igualdad entre los españoles", ha lanzado, antes de instar a Higueras a que explique "el sorpasso de quienes no cumplen la ley".