Hortaleza promueve la inserción laboral de colectivos con dificultades gracias al Fondo de Reequilibrio Territorial

La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, durante un acto en este distrito
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 14/09/2018 17:22:22CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS

La concejala presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha visitado este viernes el barrio de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) - para comprobar el resultado de los trabajos de limpieza que están llevando a cabo las personas que participan en el programa de formación y empleo 'Limpieza de espacios abiertos y espacios públicos', que persigue la integración laboral de desempleados y colectivos desfavorecidos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, este programa gestionado por la Agencia de Empleo del Consistorio cuenta, en esta ocasión, con quince alumnos que residen en el distrito de Hortaleza.

Asimismo, el Fondo de Reequilibrio Territorial ha destinado 260.000 euros para este proyecto que pretende reducir el desequilibrio entre territorios a través de varios ejes de actuación, como la mejora de la inserción laboral de la población con más dificultades de empleabilidad.

Desde que comenzó el programa, el pasado mes de enero, las personas participantes han recibido una formación teórica y práctica, que combina la acción formativa con fase de práctica real de un puesto de trabajo, por lo que reciben una remuneración.

Además, los participantes al finalizar el programa obtendrán un diploma acreditativo de la Agencia para el Empleo que acredite las horas de duración del programa y las materias impartidas.

PRINCIPALES ACTUACIONES

El alumnado, supervisado por dos monitores especializados, ha trabajado en seis zonas de actuación seleccionadas. Los participantes han desempeñado fundamentalmente tareas de limpieza en vías públicas y solares, además de otras actividades complementarias como podas, desbroces y jardinería en el Instituto Rosa Chacel, limpieza de faroles, marquesinas, alcantarillado y grafittis.

Otras de las actividades que han llevado a cabo los alumnos, en el marco de este programa, están relacionadas con la educación ambiental como sensibilización sobre el cuidado del entorno, reciclaje o recogida de excrementos caninos.

En la actualidad, están realizando una operación de desbroce y limpieza integral del solar situado en la calle Abizanda, que reducirá el riesgo de posibles incendios y la proliferación de plagas. Está previsto que se retiren unas 3.000 bolsas de elementos vegetales y otros residuos, como basura, muebles viejos y escombros.

Cada una de las 15 personas dispone de un carro de limpieza y material suficiente para realizar su tarea (escobón, escobijo, pala y bolsas) y está equipada con los equipos de protección pertinentes para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Además, para la limpieza de algunos sitios en concreto se utilizan sopladoras, desbrozadoras, azadas, azadillas, bieldos, escobas jardineras y pinzas "recogebasura".

INTERVENCIONES DE EMPLEO DENTRO DEL FRT

Uno de los ejes de actuación de los Fondos de Reequilibrio Territorial es el empleo, la cultura y educación. En esta línea se engloba el proyecto de Hortaleza, y otros muchos proyectos como, por ejemplo, el taller de pintura o de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Tetuán, de atención sociosanitaria a personas dependientes y jardinería en Fuencarral - El Pardo y Carabanchel.

Además, se están llevando a cabo talleres para mujeres migrantes que se encargan de realizar la limpieza de edificios en Usera, otro de restauración de muebles en el distrito de Salamanca, actividades auxiliares en viveros y jardines en Puente de Vallecas, así como dinamización de tiempo libre, pintura o promotor de igualdad en Puente de Vallecas o Retiro.

Contador