El Hospital de la Fuenfría acoge una exposición de medicamentos del siglo XX donados por las hijas de una paciente

Exposición de medicamentos en el Hospital de la Fuenfría
HOSPITAL DE LA FUENFRÍA
Publicado 12/06/2018 15:55:16CET

CERCEDILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Fuenfría, en Cercedilla, acoge una exposición de medicamentos del siglo XX, donados por las hijas de una paciente ingresada en el centro.

Fuentes hospitalarias han señalado a Europa Press que el medicamento más antiguo que se expone data del año 1931 y que entre otros, se encuentran piel artificial, opio y oxicianuro de mercurio.

Los medicamentos en cuestión han sido donados por la hijas de una paciente, cuyo padre tenía una farmacia en Toledo. "Esta nueva colección se suma a las ya existentes en el propio Hospital", han explicado.

En concreto, entre lso productos se encuentran la piel artificial Orravan, Aceite alcanforado J.Navarro, Antigripal Presto, Opio 1 cg. Tebaico 2 cg. Amarillo Dorado. Crómico, nº1, oxicianuro de mercurio, sublimato corrosivo Laboratorios Thor. Permanganato Potásico Laboratorios Thor. Sedalmerk. Tableta Okal, Aguja Hipodermica Laboratorios Ico. Venda Gasa Indas. Aspirina Bayer.

Las hijas de la paciente, María José, Teresa, María Pilar y Amparo Mañas han donado la selección de "emblemáticos y curiosos" medicamentos, que han sido distribuidos en estanterías por diferentes plantas para que pacientes y familiares puedan visitarla.

El padre de las donantes, José Piñar, era dueño del establecimiento en el que acabó la carrera de Farmacia en 1.931, a los 21 años de edad y, como curiosidad, título de farmacéutico corresponde a la última promoción firmada por Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII que, sólo años después inauguró, precisamente, junto a su esposa el Hospital La Fuenfría.

"Una referencia en este tipo de centros en la época y que contaba con las más modernas tecnologías y servicios. Piñar participó en la guerra como sanitario y posteriormente se trasladó a la toledana localidad de Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo en donde ejerció como farmacéutico hasta 1.953, año en el que se trasladó con su negocio a Puente de Vallecas en Madrid", han indicado desde el Hospital.

Desde el centro sanitario, se alude a que se trata de uno de los hospitales "más emblemáticos" de la Comunidad, al ser el único situado en un Parque Nacional, que en este caso es el de Guadarrama.

"Este centro sanitario suma estos nuevos medicamentos a los que ya se disponen en el centro junto a distinto instrumental también de principios de siglo y que también se encuentran expuestos por distintos espacios para que las personas que acuden a visitar a los pacientes puedan disfrutar de ello", han concluido.