El Hospital del Henares celebra una jornada sobre la labor de Enfermería y la importancia de la seguridad de pacientes

Enfermera
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado 29/02/2012 16:52:07 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario del Henares ha organizado este miércoles por tercer año consecutivo una jornada de trabajo específica para el personal de enfermería, que ha sido inaugurada por el director gerente, el doctor Juan Pablo García-Capelo Pérez y la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar García.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, alrededor de cien profesionales se han dado cita en este encuentro, celebrado en el salón de actos del hospital del Henares, y que ha versado sobre la calidad y seguridad de los cuidados.

En la conferencia inaugural se ha presentado el Plan Integral de Seguridad realizado por el hospital tras una autoevaluación basada en el Proyecto Séneca. Se realizaron dos encuestas, una a pacientes y otra a profesionales, sobre la seguridad del paciente. Estas encuestas manifestaron que el paciente se encuentra muy seguro ingresado en el hospital.

Los trabajos con los que se ha participado en la Jornada son las acciones que las diferentes unidades han implantado para mejorar la calidad y seguridad del paciente a raíz de los resultados de ese estudio auto evaluativo.

Aprovechando la jornada, se ha presentado también a todos los asistentes la abundante y variada producción científica realizada por la enfermería del hospital durante sus cuatro años de funcionamiento.

Por otro lado, los temas tratados en las mesas redondas han sido las diferentes estrategias en seguridad vistas desde distintos ángulos tales como minimizar la infección hospitalaria con el proyecto de Neumonía Zero y la descontaminación digestiva selectiva en UCI; como la sensibilización frente al paciente frágil; con un tema sobre el dolor orofacial o dolor de cuello o la estrategia para minimizar el riesgo de caídas.

También se ha hablado sobre cómo incrementar la seguridad del recién nacido con el abrazo eficaz, contacto piel con piel, detección precoz de la hipoacusia, la técnica NIDCAP o cómo detectar la desnutrición infantil.

Otro tema tratado ha sido la seguridad selectiva según tipología de pacientes: La atención integral del paciente ostomizado, la ficha quirúrgica como instrumento facilitador de la calidad o los cuidados de enfermería al paciente nefrológico en hospitalización.

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario del Henares tiene, entre sus líneas estratégicas, concienciar y mejorar la seguridad del paciente entre todo su personal. Por este motivo en el año 2012 se ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre calidad y seguridad, de manera que cada dos meses se lleva a cabo una acción para recordar una causa relacionada con la seguridad del paciente.

Así en este momento se está incidiendo en la importancia de una correcta higiene de manos para la disminución de la infección asociada a la asistencia sanitaria. Otros temas a tratar serán los aislamientos, la prevención de las caídas, el uso seguro del medicamento o el control y manejo del dolor.