El Hospital de La Princesa acerca la psoriasis al público a través de unas gafas de realidad virtual

Publicado 12/06/2018 13:14:35CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Princesa acoge los días 12 y 13 de junio un proyecto pionero de realidad virtual que persigue reducir el estigma de las personas con psoriasis, una enfermedad inflamatoria y crónica que provoca descamación e inflamación de la piel, ha informado el hospital en un comunicado.

De hecho, se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente a un 2,3 por ciento de la población y que entre un 15 y un 30 por ciento de los pacientes pueden sufrir psoriasis en las articulaciones (artritis psoriásica).

La finalidad de este proyecto es mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.

La iniciativa estará disponible y abierta al público en el vestíbulo principal del Hospital Universitario de la Princesa. A través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas.

El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.

150.000 PERSONAS AFECTADAS EN MADRID

La psoriasis es un trastorno crónico del sistema inmunitario que aparece en la piel. Se calcula que afecta a unos 125 millones de personas en el mundo, un 2,3 por ciento de la población española y unas 15o.000 personas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo es más que una enfermedad cutánea.

Existe un amplio número de patologías que se asocian a ésta con una frecuencia mayor de la esperada en la población general. Estas patologías son la artritis psoriásica, la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo, la ansiedad, la depresión o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Conscientes de ello, los dermatólogos del Hospital Universitario de La Princesa y concretamente el Dr. Esteban Daudén, jefe de servicio, lleva mucho tiempo profundizando e investigando la psoriasis lo que lo convierte en una autoridad en la materia y su Unidad, una referencia internacional en el tratamiento de la misma.