El Hospital USP San José incorpora el 'Test Septin9', que detecta el cáncer de colon con una muestra de sangre

Cáncer De Colon
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:28:43 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital USP San José de Madrid ha sido el primer centro en implantar el nuevo 'Test Septin9', que detecta el cáncer de colon mediante una análisis de sangre. Este examen evita, en un primer momento, la prueba de la colonoscopia, que despierta entre los pacientes ciertas reticencias debido a la aparatosidad que conlleva.

El genetista Luis Izquierdo ha reconocido que, con este test, se abre "una nueva era en el diagnóstico precoz" de esta patología, puesto que su realización detecta "el material genético del tumor que circula por la sangre", que se encuentra en más del 90 por ciento de los cánceres de colon.

Asimismo, este instrumento "va a ayudar a que se hagan más colonoscopias las personas que tienen más riesgo" de padecer este tumor, ha asegurado el genetista. A pesar de que se recomienda que todas las personas mayores de 50 años se realicen la prueba de la colonoscopia, su realización es "relativamente baja" --un diez por ciento--, ha explicado el doctor Javier Echevarría, consejero delegado de Labec Pharma, empresa que ha respaldado esta iniciativa. Los motivos, ha alegado este experto, son el rechazo psicológico y social que produce la prueba. "No están sensible como este instrumento", ha apuntado Izquierdo.

Así, una vez extraída la muestra de sangre, entre siete y diez días después, se podrá conocer el resultado. Si el paciente obtiene una respuesta negativa, será clasificado como sano con una probabilidad muy alta (del 99,7 por ciento). Aun así, se recomienda que se repita el test cada dos o un año. Pero, si el paciente obtiene un resultado positivo, aumenta la probabilidad de que sufra un cáncer de colon y deberá realizarse la colonoscopia.

Echevarría ha informado de que el 'Test Septin9' ya ha sido aprobado por las autoridades europeas y de que ha sido avalado por muchos estudios científicos. "No queda ninguna duda de su fiabilidad", ha apostillado.

DETECCIÓN PRECOZ

Los expertos han resaltado la importancia de realizarse estas pruebas para detectar a tiempo esta patología, que todavía genera un número "inaceptable" de muertes, según Izquierdo. Se trata de un tumor que se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon aparecen cada año en el país. El cáncer de colon es uno de lo cánceres más frecuentes debido a los cambios en los hábitos de vida y en la dieta que realiza actualmente la sociedad.