El ICAM conmemora el 40 aniversario de la Constitución y el derecho de defensa en el VII día de la Justicia Gratuita

Publicado 06/07/2018 13:10:27CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) celebrará el próximo jueves una jornada sobre el 40 aniversario de la Constitución y la consagración del derecho de defensa en el marco de los actos conmemorativos del VII día de la Justicia Gratuita.

El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca del ICAM, arrancará a las 9 horas con la intervención de la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, encargada de abrir el acto junto al decano José María Alonso y la vicedecana Begoña Castro.

Bajo el lema '40 años consagrando el derecho de defensa', abogados, jueces y responsables políticos intervendrán en las distintas sesiones de debate incluidas en el programa, según ha informado el ICAM en un comunicado.

La primera redonda, titulada '40 años de la Constitución Española. La justicia, pilar del Estado de Derecho', comenzará a las 10 horas y será moderada por el decano José María Alonso. El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Soledad Becerril, exdefensora del Pueblo y exministra de Cultura; Antonio Garrigues, abogado y presidente de la Fundación Garrigues; y Ramón Rodríguez Arribas, abogado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional serán los participantes en un panel de auténtico lujo.

A las 12 horas dará comienzo la segunda sesión, moderada por la vicedecana del ICAM, Begoña Castro. Los abogados José Luis Galán, Juan Luis Ydoate, Beatriz Monasterio y Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM hablarán sobre 'Ayer y hoy en el ejercicio del derecho de defensa'. El encuentro finalizará a las 13.30 horas con la entrega de placas a profesionales adscritos al turno de oficio.