El ICAM propone al CGPJ elaborar un protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

Fwd: Np Alonso Se Reúne Con Lesmes Para Impulsar El Reconocimiento De La Abogací
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 18:54:42CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha reclamado un papel "más activo" de la abogacía madrileña en el ámbito de la Justicia durante una reunión institucional que ha mantenido hoy con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), así como la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas.

Alonso, que ha visitado a Lesmes en el marco de los encuentros institucionales emprendidos desde su llegada al Colegio de Madrid, ha trasladado al presidente del CGPJ los planteamientos de la Junta de Gobierno para mejorar las condiciones del ejercicio profesional de la abogacía.

Entre otras medidas, Alonso ha propuesto la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos, vistas y retrasos en el comienzo de las actuaciones judiciales, "a fin de evitar desplazamientos innecesarios y fomentar la puntualidad en la celebración de actos procesales".

También ha destacado la necesidad de mantener una interlocución "ágil y fluida" entre el ICAM y el CGPJ para solucionar "las incidencias relativas a las dilaciones en los procedimientos y al trato desconsiderado recibido por los abogados en sus actuaciones profesionales".

Con el objetivo de que abogados defensores y fiscales puedan desarrollar sus actuaciones "en un plano de igualdad", José María Alonso ha recordado al presidente del CGPJ "la importancia de que jueces y magistrados preserven en todo momento el principio de igualdad de armas y la equivalencia procesal".

Asimismo, para poder contribuir a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, el decano ha solicitado que se atiendan las solicitudes de entrevistas personales con el personal del Colegio encargado de elaborar informes en las inspecciones ordinarias que se acuerden.

Por último, José María Alonso ha pedido integrar al Colegio en las reuniones de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial, facilitar el acceso de los letrados a los atestados policiales y la habilitación de espacios "debidamente acondicionados" en los centros de detención para llevar a cabo "con todas las garantías" las entrevistas entre abogado y cliente.