El sector inmobiliario reclama en el SIMA la colaboración de los bancos para salir de la crisis

Actualizado 09/04/2008 17:38:22 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector inmobiliario insistió hoy en reclamar la colaboración del sector financiero para salir juntos de la crisis de liquidez y demanda a la que actualmente se enfrenta.

Así lo establecen las conclusiones de las jornadas profesionales que el sector celebró en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), presentadas hoy por el presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima, José Manuel Galindo.

"Las entidades financieras tienen mucho que decir y su colaboración es fundamental. El análisis y la estructuración de los planes de negocio y de la deuda de las empresas deben solucionarse conjuntamente (con los bancos)", aseguró Galindo, dentro del capítulo de medidas a tomar por el sector ante la crisis.

"Está totalmente constatada la dependencia del sector del mercado financiero, tanto en épocas de liquidez como de restricción", añadió.

En este mismo punto, los inmobiliarios convinieron también en reclamar la participación de las administraciones públicas. En opinión del sector, las medidas de las compañías del ramo puedan tomar no serán suficientes para paliar la crisis, sino que es preciso determinar otras de "índole más general".

Ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de clausurar las jornadas profesionales de la décima edición del salón y, al mismo tiempo inaugurar el evento, el presidente de Asprima reivindicó el "compromiso" de otras comunidades para elevar los precios de la vivienda protegida e incentivar los planes para su promoción al igual que, según indicó, lo ha hecho la región madrileña.

Pese a todo ello, el sector considera, en sus conclusiones, que es "necesario mirar hacia delante", por considerar que tras el ajuste resultará un mercado inmobiliario "más moderno y solvente".