Iglesias tacha de "vergonzoso" que locales con cientos de denuncias abran con el consentimiento del Ayuntamiento

Actualizado 19/05/2008 21:44:01 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, calificó de "vergonzoso" en la comisión de Seguridad celebrada hoy que locales, principalmente de ocio, con centenares de denuncias tras las inspecciones realizadas por la Policía Local sigan abiertos con el consentimiento del Ayuntamiento o sin haber hecho frente a una sanción económica.

En este sentido, el director de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, puntualizó que a los policías locales "no les corresponde" valorar los resultados de la vía administrativa y que pueden concluir en la jurídica, pasando por una sanción económica o por el cierre del negocio.

Para Iglesias, esta situación "aporta inseguridad jurídica, física y hasta democrática porque diferencia entre ciudadanos que conocen o no a alguien que les pueda ayudar". Añadió además que los policías municipales "se están quejando, sobre todo cuando se está poniendo en tela de juicio su trabajo, ya que hacen las inspecciones, levantan actas, esperan las posteriores sanciones pero ven que no se están cumpliendo".

Iglesias se refirió en la comisión de Seguridad a la finiquitada comisión de investigación del caso Guateque, abierto en el Juzgado 32 de Madrid para dilucidar responsabilidades por la trama de corrupción en la concesión de licencias en el seno del Ayuntamiento de Madrid. "En esa comisión nos facilitaron documentación en la que aparecían locales con hasta 144 infracciones, aparejadas con sanciones económicas, y que deberían estar cerrados según la Ley de Espectáculos", añadió.

El presidente del Grupo Municipal Socialista exigió al Gobierno municipal, con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, que "cumpla la ley y que investigue el motivo por el que se levantan actas si luego no se ejecutan las sanciones".