Imputado el director de un colegio mayor por expulsar a un estudiante que recibió amenazas por ser gay

Actualizado 24/11/2011 19:39:52 CET

"Es la primera vez en la historia que se imputa a un director de colegio mayor por presunta discriminación por orientación sexual", dice Arcópoli

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha imputado al director de un colegio mayor universitario de la capital, Franciso Javier F.P., en el proceso de diligencias previas por la denuncia interpuesta por un colegial que fue expulsado del centro después de sufrir amenazas y vejaciones de tres compañeros residentes por su condición homosexual, según una providencia del Juzgado a la que ha tenido acceso Europa Press.

El caso tuvo lugar hace ya más de un año cuando Fermín G.B. , residente en este colegio mayor, denunció que había sufrido presiones y amenazas a causa de su orientación sexual por parte de tres compañeros del colegio mayor.

El suceso fue llevado a los tribunales y Fermín ganó el juicio, habiendo sido estos tres compañeros de Colegio condenados por sentencia firme como autores responsables de vejaciones y amenazas, ha informado este viernes la Asociación de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales de las Universidades Complutense, Politécnica y de Alcalá de Henares (Arcópoli).

Más tarde, Fermín denunció también al director del colegio universitario, al que acusó de expulsarle bajo el argumento de que los agresores se quejaban de él. Entonces, entendió que había sido objeto "de trato discriminatorio por razón de su orientación sexual por denegación de servicios" y acudió al Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

El agredido presentó una denuncia bajo la dirección letrada de Manuel Ródenas, que ha sido admitida a trámite y por la que ha sido citado el director del colegio mayor en calidad de imputado.

Después de lo ocurrido, Fermín tuvo que dejar sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, su colegio mayor y volver a su pueblo de Jaén. Actualmente ha vuelto a Madrid y ha comenzado otros estudios, ha indicado Arcópoli, del que es socio.

"Es la primera vez en la historia de la democracia española que el director de un colegio mayor universitario es imputado por una presunta actuación discriminatoria basada en la discriminación por razón de orientación sexual. Esperamos que este litigio sirva como acicate para que las situaciones homófobas, bífobas y tránsfobas que transcurren silenciosamente en los colegios mayores de Madrid se tengan más en cuenta de ahora en adelante y no se dejen pasar", ha subrayado la asociación.